Barcelona
Infanta Cristina: a Mallorca por vacaciones
Llegará a la isla a finales de mes, acompañada de sus cuatro hijos para reunirse con la Reina y la Infanta Elena
Los Reyes y sus hijos abordan unos días de descanso veraniego cortos y austeros. Después de un invierno y una primavera plagados de incidentes, descansarán en su residencia de Palma aunque no coincidirán todos al mismo tiempo. La Infanta Cristina y sus hijos vendrán a Mallorca pero se desconoce si Iñaki Urdangarín viajará con ellos. Tomar este verano una foto en Mallorca de la Familia Real al completo va a ser una misión imposible. Ya lo venía siendo desde hace años puesto que la tradicional convocatoria para que periodistas y reporteros gráficos acudieran al Palacio de Marivent para la foto de familia veraniega de los Reyes, sus hijos y sus nietos se dejó de hacer a raíz de la crisis matrimonial de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. Lo que se deduce de la información facilitada ayer por el Palacio de la Zarzuela es que este año los informadores tendrán que conformarse con la imagen fragmentada de los distintos miembros de la Familia ya que no parece, hoy por hoy, probable que vayan a coincidir todos juntos en Marivent, sino que se irán turnando a la hora de disfrutar de unos días de vacaciones.
Los primeros en desplazarse a Palma van a ser la Reina Sofía, sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, y seis de sus nietos, los Marichalar y los Urdangarín, que viajarán a la capital balear el próximo 29 o 30 de este mes. A pesar de que se dijo en un primer momento que Doña Cristina y sus cuatro hijos no veranearían este año en Mallorca, dada la delicada situación familiar por el apartamiento de Iñaki Urdangarín de las actividades oficiales de la Casa Real, los responsables de comunicación del Palacio de la Zarzuela confirmaron ayer que finalmente la Infanta y sus hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene, pasarán unos días de vacaciones en Palma de Mallorca, como en años anteriores.
La incógnita que no se ha querido despejar es si el marido de la Infanta y padre de sus hijos, Iñaki Urdangarín, estará o no en el apartamento de Son Vent en el que habitualmente se alojan para acompañar a su familia durante esos días de vacaciones. Así que habrá que esperar a los primeros días de agosto para comprobar si se permite al duque de Palma compartir con parte de la Familia Real unos días de descanso o se ha optado por dejar tan sólo a la Infanta y a sus hijos que disfruten en la residencia oficial de verano de sus padres.
Los Príncipes, en agosto
No parece probable, en este verano atípico para los integrantes de la monarquía, que los Príncipes y sus hijas coincidan en Palma con los Urdangarín ya que don Felipe y doña Letizia no viajarán a la isla balear hasta que no terminen de cumplir con sus actividades oficiales que se prolongarán durante los primeros días de agosto. A eso se une la falta absoluta de contacto entre Doña Cristina y su marido con los Príncipes desde que se destapó la presunta trama corrupta del Instituto Noos. Don Felipe, junto con el Rey Don Juan Carlos, ha sido uno de los miembros de la Familia Real que ha optado por marcar distancia con su cuñado desde su imputación en cinco tipos de delitos económicos y societarios.
Los Príncipes tienen previsto asistir junto con los Reyes a la cena que cada año ofrecen a las autoridades del archipiélago balear el día 8 de agosto. Y después se desplazarán a Londres para estar presentes en algunas de las pruebas finales de las Olimpiadas así como en la ceremonia de clausura prevista para el 12 de ese mismo mes.
A la apertura de los Juegos asistirá únicamente la Reina Sofía, que presidirá el día 26 una recepción a los deportistas españoles en la embajada española en Londres y al día siguiente estará en el té que la Reina Isabel ofrecerá a la realeza en el Palacio de Buckingham antes de la apertura de los Juegos prevista para la tarde del día 27 de julio.
Aunque en un principio se habló de la posibilidad de que el Rey estuviera también en la apertura de las Olimpiadas, la dirección de Comunicación de Zarzuela lo ha descartado aunque ha precisado que su ausencia no se debe a causas políticas ni de salud del monarca. De cualquier forma, hay que tener en cuenta que el Rey no ha ido habitualmente a los Juegos Olímpicos de verano salvo cuando éstos se celebraron en 1992 en Barcelona.
Las vacaciones de verano de este año van a ser muy cortas para Don Juan Carlos. Él no se desplazará a Palma hasta agosto ya que su agenda de trabajo tiene contempladas actividades oficiales durante los últimos días de julio y los primeros de agosto. A mediados de mes, se celebrará como cada año un despacho de trabajo en Marivent con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y antes de que finalice agosto, Don Juan Carlos empezará a cumplir con su agenda de actos institucionales. La norma este año es la austeridad. Nada de regatas ni salidas en el «Fortuna», nada de ofrecer una imagen de frivolidad en un verano que se prevé difícil para la economía española. No cabe el más mínimo desliz. Lo que los responsables de la Casa del Rey pretenden es que los ciudadanos perciban que la Familia Real va tan sólo a tomarse unos días de descanso para reponer fuerzas en un año aciago para la Corona.
La polémica
La abuela de Doña Letizia, imputada por alzamiento de bienes
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís ha citado a declarar el viernes a Menchu Álvarez del Valle, abuela de la Princesa de Asturias, como imputada por un supuesto delito de alzamiento de bienes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del Principado.
Por idéntico delito están también imputados Jesús y Henar Ortiz Álvarez, padre y tía, respectivamente, de la Princesa de Asturias. El origen de la imputación reside en una denuncia interpuesta por un particular contra Henar Ortiz, quien al parecer contrajo una deuda de más de 22.000 euros con la demandante, Sandra Ruiz. Posteriormente, el juez abrió una investigación en la que acabó por imputar a Menchu Álvarez del Valle.
✕
Accede a tu cuenta para comentar