Nueva York
Un grande en el bosillo
No podría ser más que en la Feria de Fráncfort, con su hervidero de citas exprés y negociaciones, donde se ha acordado un asunto menor (literario), pero de gran importancia (comercial) tanto por el protagonista como por las ventas que genera: la editorial Seix Barral lanzará una biblioteca Paul Auster (1947) en formato bolsillo de toda su obra.
Aunque, en Anagrama, que ha publicado todos sus textos, incluidos los guiones cinematográficos, crónicas biográficas, ensayos y hasta poemas, verá la luz su próxima novela en 2012, algo que siempre supone un acontecimiento, pues Auster, es que es fiel a sus huellas narrativas –como la ciudad de Nueva York y la casualidad–, jamás defrauda.
Este rastro es identificable ya desde su primer libro relevante, «Trilogía de Nueva York» (1985-86), cuando asoman los ítems que luego explotará: la falta y pérdida de dinero, el sexo enamorado, el clima de cine negro, el béisbol, Hawthorne, París, el azar amable y cruel, la soledad, el cuaderno hallado que abre enigmas… Y junto a estos elementos, siempre el tema de la huida.
Así ocurre en la que tal vez es su mejor novela, «El Palacio de la Luna» (1989), y también en las magistrales «El libro de las ilusiones» e «Invisible»; o en entretenidas historias como «La música del azar», «Leviatán», «La noche del oráculo» y «Brooklyn Follies» (la última, «Sunset Park», es menos lograda); y asimismo en las de corte experimental, caso de la metaliteraria «Viajes por el scriptorium» y la fantasía de anticipación bélica «Un hombre en la oscuridad». Una carrera fabulosa al alcance, en edición «pocket», a partir del próximo febrero.
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