Estados Unidos

«Irak aún no puede garantizar su seguridad»

El jefe del Estado Mayor iraquí cree que el Ejército estadounidense debe permanecer en el país hasta 2020.

Tropas norteamericanas en Kerbala
Tropas norteamericanas en Kerbalalarazon

JERUSALÉN- Quedan exactamente veinte días para que venza el plazo dado por Barack Obama para la retirada de la mayoría de las tropas estadounidenses en Irak y empiezan a oírse las primeras voces que alertan de que el Ejército iraquí no está listo para proteger a la población de la insurgencia local y las amenazas externas. El miércoles lo dijo el jefe del Estado Mayor de Irak, el general Babakar Zibari, que reconoció que sus hombres no están totalmente listos para asumir todas las misiones que ahora mismo desempeñan los norteamericanos. La preparación «llegará a su más alto nivel en próximas etapas», dijo Zibari tras una reunión de altos mandos del Ejército iraquí en el Ministerio de Defensa, según informa Efe.

Pero lo cierto es que el próximo 31 de agosto vence el plazo de 18 meses dado por Obama a su llegada a la Casa Blanca para reducir las tropas al mínimo en el Estado árabe, y desde Washington el presidente mantiene los plazos para el fin de las operaciones. Cabe recordar que en diciembre de 2008, EE UU e Irak firmaron un pacto de seguridad que estipulaba el repliegue total de tropas americanas para finales de 2011. A partir del próximo 31 de agosto, permanecerán en Irak sólo 50.000 soldados estadounidenses –llegó a haber 150.000– para dar apoyo y entrenar a sus homólogos iraquíes, que actualmente se cifran en 440.000 policías y 220.000 soldados. Sin embargo, las fuerzas aéreas y navales sólo tienen puestos los cimientos, algo que dificulta la defensa de sus fronteras.

El plan de Obama supone que a partir de 2012 las Fuerzas Armadas iraquíes tendrán que asumir todas las labores de protección, aunque Zibari reconoció que su Ejército «no estará listo para garantizar la seguridad del país hasta 2020». Haciendo un balance de la situación, el jefe del Estado Mayor confesó que «en este momento, la retirada está yendo bien, porque siguen [los norteamericanos] estando aquí. El problema comenzará después de 2011», dijo el general iraquí.

En este sentido, hizo un llamamiento a la clase política internacional para que llene el vacío dejado por las tropas estadounidenses: «Les diría a los políticos que las fuerzas estadounidenses debe quedarse hasta que el Ejército iraquí esté completamente listo en 2020». El jefe de los soldados iraquíes subrayó que se requiere un plan de seguridad, coordinado con los vecinos y con Estados Unidos, para proteger las fronteras de Irak.


Maliki matiza
En un intento de contrarrestar la sinceridad de Zibari, el presidente en funciones de Irak, Nuri Al Maliki, respondió ayer a las declaraciones y habló de las bondades de su Ejército y de su capacitación. «Las fuerzas de tierra, mar y aire poseen el equipamiento, el número y la capacidad para proteger la seguridad y soberanía de Irak», dijo en un discurso.

Recordó, además, que los cuerpos del Ejército y de la Policía «han asumido la responsabilidad hace tiempo y no recientemente». Aun así, Al Maliki dijo que pese al progreso registrado en el Ejército y la Policía, en cuanto a número de efectivos, todavía necesitan un mayor entrenamiento, capacitación y equipamiento.


EE UU retirará sus fuerzas a finales de mes
Obama está satisfecho con el progreso conseguido en Irak y mantiene sin cambios el fin de las operaciones de combate para finales de este mes. Obama se reunió ayer con su equipo de seguridad nacional y, por videoconferencia, con el jefe de las tropas americanas en Irak, el general Ray Odierno, para revisar la situación en este país. El militar aseguró que «avanzamos en la meta de completar nuestra retirada para finales de agosto» y defendió que «las tropas iraquíes están plenamente preparadas», según un portavoz de la Casa Blanca. Odierno, no obstante, anticipó «un aumento típico en la violencia» antes del traspaso de funciones.