Actualidad

El precio del gasóleo se multiplica por dos desde la entrada del euro

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El precio medio del gasóleo de automoción en las gasolineras de Castilla y León se incrementó en los últimos diez años más de un 52 por ciento, al pasar de los 67,7 céntimos de 2002 a los más de 141 actuales, tras la subida aplicada como consecuencia de la entrada en vigor del céntimo sanitario. Esta subida fue algo menor en la gasolina, que pasó de los 76,5 céntimos a los más de 146, un 47,6% más.

Este incremento no ha sido paralelo al precio del petróleo, sometido en estos últimos diez años a continuos vaivenes. Así, mientras en enero de 2002 el barril de brent cotizaba a 19,58 dólares, ahora supera los 122 dólares, lo que supone un incremento de casi el 85 por ciento.

Ayer entraba en vigor el nuevo impuesto implantado por la Junta para gravar el precio del litro de los combustibles con 4,8 céntimos, 5,6 si se añade el IVA, lo que hace que el litro de gasóleo A supere ya los 140 céntimos mientras que la gasolina de 95 llega a 147, precios récord y desconocidos hasta ahora por el consumidor de Castilla y León.

Después de triplicar sus ventas horas antes de la aplicación de la subida de los carburantes el pasado miércoles, los establecimientos en la jornada de ayer se encontraban casi vacíos y con un alto sentimiento de rechazo en los clientes por el alza de los precios.

«Por primera vez, algunos clientes no culpaban a las petroleras de esta subida de casi seis céntimos, y la verdad es que es algo de agredecer. Uno está cansado de oír las quejas de los transportistas y de arremeter contra nosotros», aseguraba un encargado.