Irlanda

«Forests»: Bieito de los bosques

El director llega al Teatro Valle-Inclán con su particular viaje por el universo de Shakespeare, con Josep Maria Pou y Maika Makovski, en inglés y catalán y con un reparto internacional

Una escena de «Forests», con, de izda. a dcha., Katy Stephens, Roser Camí y Hayley Carmichael
Una escena de «Forests», con, de izda. a dcha., Katy Stephens, Roser Camí y Hayley Carmichaellarazon

Ddebe de haber pocas cosas más aterradoras que ver cómo los árboles avanzan hacia tu castillo. Sobre todo si uno se llama Macbeth y crees que serás rey hasta que el bosque de Birnam eche a andar, como te habían vaticinado. No deja de ser otro genial hallazgo de William Shakespeare. Como en aquella escena, otras tantas suceden en la obra del bardo inglés en bosques: la violación de Lavinia en «Tito Andrónico», buena parte de «El sueño de una noche de verano», los enredos de «Como gustéis»... Calixto Bieito lo vio claro: había en el «corpus» shakespeariano un vínculo, y decidió recorrer el universo del dramaturgo de árbol en árbol, de claro en claro, de sendero en sendero. «Cuando me hicieron la oferta, el Repertory Theatre de Birmingham, la Royal Shakespeare Company y el World Shakespeare Festival, tardé mucho en decidir qué hacer. Releí todo Shakespeare de nuevo, pensé en hacer algo más abierto, no sujeto a un argumento... Los bosques siempre han ocupado un lugar importante en mi vida y quizás las personas crecemos como árboles. Me encontré metido en ello casi sin darme cuenta», comienza explicando Bieito sobre «Forests», el espectáculo que estrenó en verano en el Repertory Theatre de Birmingham y que esta semana llega al Centro Dramático Nacional, abriendo de paso el ciclo «Una mirada al mundo».

Cuenta sobre el estreno en Inglaterra que «fue una experiencia fantástica. Como sabes, he trabajado muchas veces en Reino Unido e Irlanda. La recepción del espectáculo ha sido muy cálida. Quizás, al tratarse de un festival y además dentro de los Juegos Olímpicos, el ambiente era de enorme curiosidad y con muchas ganas de dejarse sorprender. Así que la obra nació en el contexto ideal».

En este montaje, que llega a Madrid interpretado en inglés y catalán con sobretítulos en castellano, Bieito ha vuelto a colaborar con Marc Rosich, con quien firma conjuntamente la dramaturgia. Ambos han tomado aquí y allá de comedias y tragedias, y han mezclado, añadido e hilado a su gusto con la base de los versos del autor de Stratford-upon-Avon. «Los bosques de Shakespeare –prosigue el director de Miranda de Ebro– ocultan, nos enseñan, nos descubren todo lo humano. Desde las grandezas hasta las más viles de las bajezas. Son un enorme mosaico de significados y colores». Y explica Bieito que en «Forests» «hay textos de muchísimas obras de Shakespeare y de los sonetos. Hicimos una enorme primera selección totalmente irrepresentable y después fuimos puliendo, afinando hasta un primer boceto que cotejamos con los actores. Después, durante dos semanas con los mismos actores, retocamos prácticamente hasta el final de los ensayos. Diría que hay un argumento emocional que pasea entre la niñez, el descubrimiento de la violencia, el dolor, la pérdida, la muerte, la nada».

Eso es Shakespeare en definitiva: la vida misma. Las ambiciones, el poder, el deseo, el amor, un gran tratado sobre el alma humana: «En Shakespeare, como en los grandes autores y obras de arte, está todo porque toda la humanidad se encuentra dentro. Shakespeare nos ayuda a explicarnos a nosotros mismos», reflexiona Bieito.

 No es ni mucho menos la primera vez que el español se mide al teatro de Shakespeare. Ya había llevado a escena antes «El Rey Lear», «Macbeth» y «Hamlet». Pero Bieito separa unas de otras: «Son montajes muy diferentes. Ya entre las tres tragedias mis puestas en escena lo eran. ‘‘Forests'' es un espectáculo más abierto, con múltiples sugerencias para los sentidos, muy libre y a a vez muy complejo por no contener una trama convencional. Le llamamos poema sinfónico». Y, en efecto, habrá mucha música, como ya hizo antes en «Los persas» o en «Desaparecer». Y, al igual que en esta última, el aragonés vuelve a colaborar con la estrella en alza de la escena musical catalana, Maika Makovski, que pone su voz y su guitarra al servicio del espectáculo. Junto a Pou y a Makovski, Bieito ha contado con Roser Camí, y con veteranos de la escena británica como George Costigan y Hayley Carmichael. «Cada tradición teatral es diferente –explica el director sobre el trabajo con este variado reparto–, los centroeuropeos, los ingleses, los escandinavos... Pero todos nos compenetramos y adaptamos bien los unos a los otros. Además, tengo ya mucha experiencia en trabajar por el mundo. Llevo cerca de veinte años viajando».

Con más canas y más paz
No tanto como un común denominador –ha tenido momentos bastante «suaves»–, pero sí como algo nada inusual, a la carrera de Bieito suele ilustrarla siempre la etiqueta «polémica», sobre todo en el terreno de la ópera. Con «Un ballo in maschera» o su «Don Giovanni» llenó titulares. De «Forests» cuenta que se trata de «un espectáculo imaginado y ensayado con una gran libertad y armonía. No sé si dará que hablar o no. Francamente, no pienso en esas cosas». Y añade sobre si los años le han calmado: «Me veo como siempre pero con canas, más canas, con mis habituales luchas interiores y a la vez, con más paz. Y, sobre todo, enamorado de mi trabajo. Obviamente, ya soy más viejo y espero que más maduro, aunque aún no he matado al niño que hay dentro de mí».
 

Cuándo: del miércoles 24 al domingo 28 de octubre. Dónde: Teatro Valle-Inclán. Madrid. lCuánto: de 16 a 20 euros. Tel. 91.505.88.01.