Valencia
Agua depurada del Pirineo hasta el mar
En seis años el tratamiento de aguas residuales en Aragón ha pasado del 60 al 80 por ciento. El Gobierno regional afronta el siguiente escalón, fundamental para llegar al cien por cien exigido por Europa, con una red de 297 depuradoras en alta montaña. El fin, evitar que la actividad humana, como las de la temporada de esquí, siga vertiéndose libremente a los cauces
Quizá sea una sorpresa para muchos saber que parte de las aguas residuales de la temporada de esquí del Pirineo van a parar tal cual salen de las localidades a los ríos aragoneses sin más. La directiva comunitaria que exige que para 2015 todas las aguas residuales de los municipios de la Unión pasen por una depuradora antes de llegar a los cauces impide a las Autoridades escudarse en la difícil orografía del Pirineo y dejar descansar a los, por suerte, caudalosos ríos que hasta ahora cargaban con todo el trabajo.
Sin embargo, recordando eso de «al César lo que es del César», hay que reconocer que los planes de depuración de la Región son loables y vanguardistas. El mérito de tal afirmación es de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, (OCDE) que reconoce la valentía de asumir 450 actuaciones repartidas en el Plan especial de Depuración para municipios de más de 1.000 habitantes, el Plan Integral del Pirineo y un tercer plan en gestación para municipios de menos de 1.000 empadronados, que cubrirán en los próximos años el cien por cien de las aguas utilizadas en la región. A las ventajas medioambientales hay que sumar el efecto colateral de la creación de empleo. Con el Plan Pirineo, unos 7.000 puestos directos, que doblan los ya conseguidos con el Especial.
Del 60 al 100%
La situación de partida en 2005 requería un gran esfuerzo para cumplir con los deberes europeos. Sólo se depuraban el 60 por ciento de las aguas residuales generadas por su millón trescientos mil habitantes. De aquí, el 50 por ciento se trataba en las dos instalaciones de Zaragoza. Unos 730 municipios no contaban con depuradoras y las sinuosidades del mapa, tan beneficiosas para la temporada de esquí, se adivinaban como un obstáculo técnico.
Con el Plan Especial (1.062 millones de euros), que incluía la construcción y entrada en funcionamiento de 132 instalaciones en 13 zonas, el Gobierno se asegura un aumento hasta el 80 por ciento. A día de hoy están en funcionamiento 92 de las 132 infraestructuras previstas y a lo largo de 2011-2012 se «espera que estén todas en marcha», asegura Rafael Izquierdo, director del Instituto Aragonés del Agua.
La solución para el Pirineo se ha hecho esperar un poco más. Hace un año se adjudicaban los primeros contratos. Con un presupuesto de 358 millones (como en el plan especial se tiene en cuenta la inversión y la explotación), se ha dividido el terreno, de difícil acceso y de gran dispersión demográfica, en cuatro: las comarcas de La Jacetania (P1), Alto Gállego (P2), Sobrarbe (P3) y la Ribagorza (P4). De la instalación de las 297 plantas y su explotación se encargarán cuatro UTE (Unión Temporal de Empresas) respectivamente. La zona P1, que engloba la cabecera del río Aragón, estará a cargo de la UTE Depurar P1, S.A. formada por Acciona Agua y Comsa Medio Ambiente (97,5 millones de euros). La P2 (cuenca del río Gállego) será para la UTE de Elecnor y Tedagua (98,2 millones). La P3, zona de los ríos Cinca y Ara, estará a cargo de Acsa y Vialex (86 millones) y la P4 será de Aguas de Valencia y OMS Sacede (68 millones).
Todas están entregando los proyectos para su revisión y comienzan los trámites para las expropiaciones. Recorrerán el escarpado terreno (se espera como tarde en 2013) 297 depuradoras que, en 240 deltotal de casos serán de «pequeña» envergadura, tecnológicamente hablando. Las poblaciones de alta montaña sin fábricas contarán con plantas sólo de tratamiento primario o biológico y se irá complicando en función de habitantes y entramado industrial. Para Luis Miguel López Mier, presidente de la UTE Depurar P1, la orografía y el clima dificultarán los trabajos. «Hay un componente de complejidad técnica: la estacionalidad. Con la nieve no podremos trabajar en la construcción durante bastantes meses». Sin embargo, quiere dejar claro que «vamos a regenerar los cauces de los ríos y a actuar sobre unos vertidos que ahora mismo van directamente al río».
Ecologistas en Acción da la bienvenida a este nuevo paso en la depuración del Pirineo. Chesus Ferrer, coordinador de la organización en Huesca, lanza un capote a la Administración y recalca que con el Plan Especial, el Gobierno de Aragón estaba por delante en materia de depuración, excepto en el Pirineo. «Es un gran retraso que el agua no se esté tratando. Los tramos altos de los ríos son importantes y aquí se sitúan urbanizaciones, estaciones de esquí y los restaurantes de la frontera». Sobre las depuradoras ya instaladas en el resto de la Comunidad explica sus reticencias hacia infraestructuras que en algunos casos le parecen sobredimensionadas.
Izquierdo admite el problema de que hasta ahora toda el agua de consumo del Pirineo va a parar sin tratamiento a los ríos. «Hay alguna depuradora por ahí suelta, construida por algún ayuntamiento… De aquí se deriva la importancia del Plan. Afortunadamente, los ríos en esta área son muy caudalosos gracias a los deshielos y permiten que se diluyan los residuos sin problemas». Sobre el tamaño de las infraestructuras del primer plan explica que la normativa europea establece el concepto de habitante equivalente, y no de derecho, como base del cálculo para el tamaño de instalaciones. «No es lo mismo un municipio con 500 empadronados sin ninguna actividad industrial que uno con los mismos habitantes pero tres polígonos industriales. En esta última a lo mejor el número de habitantes equivalentes es de 1.800».
✕
Accede a tu cuenta para comentar