Conflictos laborales

Murcia convoca un concurso para conceder el servicio de autobús

Murcia convoca un concurso para conceder el servicio de autobús
Murcia convoca un concurso para conceder el servicio de autobúslarazon

MURCIA- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer sacar a concurso la concesión del servicio público de las líneas de autobuses, que ha sufrido en los últimos años diversas huelgas de los empleados por los retrasos en los pagos de la actual empresa concesionaria, Latbus, y que a su vez ha denunciado reiteradamente al Consistorio por no tener actualizado el cobro de las subvenciones.

De este modo, la nueva concesión del autobús urbano en Murcia comenzará a funcionar el 1 de octubre y ninguna empresa que no esté al corriente de los pagos a la Seguridad Social o Hacienda podrá concurrir, caso de la actual concesionaria que se encuentra en concurso de acreedores.

Así, la empresa que obtenga este contrato tendrá que asumir un total de 93 conductores de la actual concesionaria Latbus, así como once administrativos y diez técnicos en una concesión que finalizará en 2022 con cinco años de prórroga anual y que estará en funcionamiento un total de diecisiete horas diarias.

En concreto, el nuevo modelo se configurará basándose en cinco líneas de autobús, una de ellas la Circular que unirá los tres puntos más importantes de la ciudad, es decir, la estación de autobuses en el barrio de San Andrés, la estación de tren en el barrio del Carmen y la plaza Circular. Igualmente, habrá además cuatro líneas «Rayo» con autobuses de seis metros que serán los números 14 (Ronda Norte), 17 (El Carmen-La Fama), 20 (La Flota) y 80 (Ronda Sur), así como, existe la propuesta de una ampliación de la línea a El Palmar hacia el polígono industrial Santo Ángel, La Alberca y La Arrixaca. Además, la línea 45 a Avileses incluiría Lobosillo. En cuanto a la frecuencia, ésta no será superior a diez minutos en horas punta ( de 7.30 a 9.30 horas; de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 21.00 horas) y de 20 minutos en el resto de horas. Al respecto, el concejal de Transporte, Javier Iniesta, indicó ayer que espera que se ponga en marcha «el ansiado bono único».

 

Latbus no descarta la huelga
El presidente del comité de empresa de Latbus, Miguel Cano, denunció públicamente que los trabajadores de esta compañía concesionaria del transporte público sólo han cobrado el 30 por ciento de la nómina de enero, por lo que no descartan convocar una huelga legal de diez días o un paro repentino, de un día para otro. Así, el comité de empresa debatirá estas decisiones en la reunión que tiene prevista para hoy a las 16.00 horas, tras la cual propondrá las medidas a los trabajadores. En este sentido, Cano lamentó que los administradores concursales duden de la viabilidad de la empresa y pidan a la Administración que se ponga al día con el pago de las subvenciones, así como que abone estas ayudas por adelantado y establezca una subida de los precios del billete. De igual modo, Cano indicó que los empleados «siguen trabajando sin cobrar», y temen que los administradores concursales decreten el cierre y la liquidación de la empresa, de forma que la deuda que Latbus tiene contraída en el pago de las nóminas se queda pendiente.