París

Alemania confía en nuestra solvencia

El presidente de Deutsche Bank avala las últimas reformas y se interesa por el proceso de fusiones y recapitalización de las cajas

Zapatero durante su encuentro con Ackermann, presidente del Deutsche Bank, entidad creadora del mercado de Deuda Pública del Tesoro español
Zapatero durante su encuentro con Ackermann, presidente del Deutsche Bank, entidad creadora del mercado de Deuda Pública del Tesoro españollarazon

Madrid- El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, repasó ayer la situación económica española, primero, con el Rey en la Zarzuela y, posteriormente, con el jefe del Ejecutivo español en La Moncloa.

José Luis Rodríguez Zapatero le explicó las medidas adoptadas por su Gabinete para reconducir el déficit público y situarlo en el 3% del PIB en 2013.

La visita del presidente del Deutsche Bank se enmarca en el contexto de los encuentros que mantiene el presidente del Gobierno con representantes de la economía y el sector financiero para analizar la situación en los mercados y la evolución de la actividad económica.


Las pensiones, sobre la mesa
Zapatero y Ackermann analizaron la marcha de las reformas estructurales acometidas por el Gobierno central para mejorar la competitividad de la economía española. En este repaso se detuvieron a estudiar el momento puntual por el que atraviesan las negociaciones sobre la reforma de las pensiones, que deberá estar lista para sentencia antes del 28 de febrero, fecha en la que el Consejo de Ministros aprobará con o sin consenso los cambios del sistema público de la Seguridad Social.
 
Tanto Zapatero como Ackermann consideraron positiva la realización de nuevas pruebas de solvencia por la autoridad europea de supervisión bancaria (EBA) al conjunto del sistema financiero de la UE. Como no podía ser de otra manera, abordaron la reordenación del sector financiero español y, concretamente, la reestructuración acometida por las cajas de ahorros. Ackermann mostró especial interés por el actual proceso de consolidación y recapitalización de entidades financieras españolas y la evolución de la deuda pública española y expresó a Zapatero su confianza en el futuro de la economía española. De hecho, Deutsche Bank tiene la condición de creador de mercado de deuda pública del Tesoro español desde 1999. Es el primer banco alemán por volumen de activos y está presente en más de 70 países en el mundo, con una plantilla de empleados superior a 75.000 personas, de los que 3.000 trabajan en su filial española. Este banco alemán cuenta con más de 550.000 clientes en nuestro país.


Y hoy, con Sarkozy
El presidente del Gobierno se reunirá hoy por la tarde con Nicolas Sarkozy en París para analizar la evolución de los mercados y las reformas que negocia en estos momentos el Gobierno español con los interlocutores sociales. José Luis Rodríguez Zapatero le informará de los avances en la reforma de las pensiones.