Europa

España

El 514% de los españoles tiene una opinión mala o muy mala de Merkel

Los españoles son conscientes de la soledad en la que nos encontramos y la incomprensión de la que somos víctimas por parte de las autoridades de la zona euro. Merkel está a un año de las elecciones parlamentarias en la República Federal y su política hacia los países del sur obedece cada día más a estrategias electorales domésticas que a la solidaridad intereuropea, aunque para ello ponga a prueba casi a diario la continuidad de la UE. - Artículos de Francisco Marhuenda, Martín Prieto, Javier Flores, J.R. Pin Arboledas, Ramón Tamames y Cecilia GarcíaTRIBUNA GLOBAL: ¿Qué crisis del euro?; por Norbert Walter

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Tampoco se confía demasiado en la colaboración con otros países con problemas similares; los españoles se muestran muy divididos respecto a buscar junto a Italia una salida a nuestra situación, según los datos de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN; mientras que el 41,4 por ciento revela su aprobación, un 37 por ciento cree que ésa no es la solución. No obstante, en todos los segmentos de edad se imponen, aunque por estrecho margen, los que les parece bien la cercanía con Italia.

España necesita dinero europeo para cerrar definitivamente el agujero negro en nuestras cuentas públicas y a cambio ofrece disciplina presupuestaria, reducción progresiva del déficit público y minoración de la deuda soberana. Y Europa se resiste incomprensiblemente a entregárselo.

El 74,1 por ciento de los ciudadanos estima que los países del norte de Europa tienen formada una mala imagen de España. Es también el criterio mayoritario en todos los grupos de edad y en especial entre los 30 y 64 años, en donde el porcentaje supera el 80 por ciento, pero desde el sur tampoco se admira en demasía a los líderes teutónicos. Según la encuesta, más de la mitad de los españoles tiene una opinión negativa de la canciller Merkel. Entre los menores de 65 años es también el criterio dominante. Mientras que, por el contrario, los ciudadanos que la valoran positivamente suman casi diez puntos menos: 39,5 por ciento. Tampoco sale bien parado el guardián de la ortodoxia económica germánica, pues el 54,3 por ciento califica negativamente a Draghi. Son mayoría en todos los segmentos de edad. Por el contrario, sólo el 25,9 por ciento opina favorablemente del presidente del BCE.