Barcelona

Cruz Roja pide al Govern que no reduzca los programas sociales ante el aumento de la pobreza

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- «Tenemos una pobreza creciente en todas las demarcaciones catalanas, es algo que no se puede disimular, por lo que pedimos a la administración que no abandone, porque ahora los programas sociales son los que no pueden reducirse». Con estas palabras, el presidente de Cruz Roja en Cataluña, Josep Marquès, pidió al Govern no reducir las ayudas sociales ante la creciente demanda de asistencia, que se triplicó en 2009 respecto al año anterior. Según la memoria de 2009, presentada ayer en Barcelona, Cruz Roja Cataluña atendió en 2009 a 207.247 personas para paliar los efectos de la crisis, tres veces más que en 2008.
Ante esta situación la entidad alertó de una propagación de la pobreza en diversas capas sociales, problema que se está agravando en 2010. «La crisis económica está llegando no sólo a los sectores sociales tradicionalmente más vulnerables sino también a hogares autóctonos afectados por el desempleo», advirtió Marquès.
La mayoría de las 197.400 personas atendidas en el ámbito de intervención social lo fueron para cubrir sus necesidades básicas, especialmente la alimentación diaria y ropa. A través del Programa de Alimentos de excedentes de la UE, Cruz Roja repartió alimentos a 102.745 personas y distribuyó también 14.024 kits de apoyo social con alimentos, productos de higiene y material escolar. «Con las 4.019 toneladas nos hemos quedado cortos», reconoció Marqués.
A pesar de las cifras, la solidaridad fue en aumento y Cruz Roja incrementó su número de voluntarios así como de socios y dinero recaudado.