Actualidad
La imposición de la mujer de Mellet en la guardería costó 150000 euros
Sevilla- Siguen apareciendo documentos que prueban las irregularidades cometidas por los anteriores gestores de Mercasevilla. Recientemente trascendió que el ex primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, impuso a la mujer del ex director de la empresa, Fernando Mellet, como responsable de la guardería de la lonja. Sin embargo, ya existía un compromiso con otra empresa, Gestión Mohefa S.L., para este fin. Los tribunales dieron la razón a esta empresa, aunque llegó a un acuerdo con Mellet para ser indemnizada con 150.000 euros.
En concreto, el 24 de febrero de 2001 Mercasevilla contrató a Gestión Mohefa S.L. para hacerse cargo de la guardería «Bolitas» desde 2004 hasta el año 2021. No obstante, al hacerse efectiva la incorporación de la mujer de Mellet, Mercedes Jiménez, como directora de la escuela infantil desde la creación de la misma en 2003, la empresa demandó a Mercasevilla, exigiendo la cantidad entregada tras la firma del contrato –un total de 24.040 euros– , los gastos relativos a la puesta en marcha de la actividad –20.797 euros– y los beneficios que se pensaban obtener durante la vigencia del contrato –308.684–. En total, 353.521 euros por los perjuicios causados.
Por su parte, Mercasevilla esgrimió que «no existió un auténtico contrato entre las partes, sino un precontrato supeditado a la aprobación del mismo por parte de la comisión ejecutiva» y que «no procede indemnización alguna», puesto que Gestión Mohefa S.L. porque la actividad la venía desarrollando Mercasevilla y la empresa demandante «no cumplió el resto de estipulaciones, como el pago de la otra parte del precio de adjudicación y la renta anual contratada». Sí se comprometió a devolver los 24.040 euros recibidos tras la firma del contrato.
El juzgado, en octubre de 2005, condenó a Mercasevilla a cumplir el contrato firmado en 2001 «en los términos pactados» y a aceptar el pago de la cantidad estipulada en concepto de renta y el resto del canon de adjudicación.
Ante este panorama, Mercasevilla y Gestión Mohefa S.L. llegaron a un acuerdo para indemnizar a ésta con 150.000 euros, quedando así finiquitado el litigio. En concreto, ambas partes consideran que el fallo es «de imposible cumplimiento, por afectar a terceros que no han sido parte en el procedimiento». Con esta cantidad, Mercasevilla dio por «saldada, indemnizada y finiquitada» su relación con la empresa, «sin tener absolutamente nada más que reclamara por este concepto o por cualquier otro derivado del contrato».
Conocimiento de la empresa
Todo este procedimiento lo conocía la empresa, concretamente el departamento comercial. De hecho, el director comercial llegó a alertar de las cifras económicas que se estaban derivando del litigio.
Cabe recordar que Torrijos fue el único que apostó por que no hubiera concesión administrativa para la guardería, sino gestión directa. Todo ello con las objeciones de los consejeros de Mercasa y del secretario general del Ayuntamiento.
«En las concesiones administrativas siempre hay problemas porque detrás de ellas siempre hay un servicio y una responsabilidad que puede alcanzar al concedente», aseguró en marzo de 2004.
En una comisión ejecutiva posterior, se reafirmó en la preferencia por la explotación directa «por razones de modelo y de convicciones propias, pero también por motivos económicos». De hecho, consideró que sería «rentable», por encima del canon de 50.000 euros de la adjudicataria. El resto de consejeros se opusieron y, tras la votación, se acordó asumir directamente y «a título experimental» el primer curso.
Se da la circunstancia de que la esposa de Mellet venía ejerciendo, desde septiembre de 2003, las labores de coordinación, organización, gestión y dirección del centro. Se le asignó de una manera formal la categoría de directora de la guardería el 1 de enero de 2008.
✕
Accede a tu cuenta para comentar