Actualidad
El PSOE denuncia que el 80% de las leyes aprobadas en las Cortes no se desarrollan
VALLADOLID- El Grupo Socialista en las Cortes, a través de su viceportavoz, Ana Redondo, denunció que un 80 por ciento de las leyes (una treintena en total) aprobadas por el Parlamento regional en la séptima legislatura no han sido desarrolladas normativamente por la Junta.
Unas leyes que se convierten en «publicitarias y engañosas», dijo Redondo, y que «no transforman la realidad ni generan derechos a los ciudadanos». Las causas, según la procuradora socialista, son variadas y, obedecen a «falta de compromiso y de trabajo y, también de financiación». «Son leyes que se aprueban sin memoria presupuestaria», advirtió.
Como consecuencia, señalaba Redondo, se produce un «desprestigio» de la propia ley, se crean falsas expectativas a los ciudadanos y se abre la puerta a una posible arbitrariedad en la práctica.
Redondo puso como ejemplos la Ley de Turismo, que incluía un desarrollo de tres meses que se cumplió en marzo de este año; la Ley de Violencia de Género, cuyo plazo concluye este mes de diciembre; la Ley de Derecho de la Vivienda, cuyo plazo finalizó en agosto de 2011; la Ley de Apoyo de mujer embarazada (diciembre de 2010), o la Ley de Publicidad Institucional (mayo de 2010).
La viceportavoz añadió que si la Junta quisiera desarrollaría en plazo la Ley del Consejo de Cooperación Local así como la Ley de Servicios Sociales.
Sin embargo, reconoció que también se producen excepciones «muy significativas» como la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadana, que «se desarrolló en tiempo récord». «Ése es el camino a seguir», señaló además de demandar una mayor participación de los demás grupos.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, arremetía contra el PSOE y le acusó de «bromear con el sufrimiento de la gente» al no reconocer que en la Comunidad «sí se desarrollan las leyes que se aprueban en el Parlamento autonómico a pesar de la fuerte crisis económica».
✕
Accede a tu cuenta para comentar