La crisis hará que se prime «la verdadera excelencia»

El presidente Camps y Grisolía
El presidente Camps y Grisolía

Valencia- El catedrático de Economía, Jaime Lamo de Espinosa, miembro del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, afirmó ayer que la actual crisis económica es el mejor momento para hacer una selección de cuáles son los «proyectos de excelencia» que hay que financiar con los recursos de investigación y desarrollo.
Lamo de Espinosa explicó que en «vacas flacas» va a haber pocos recursos para la investigación por parte de las empresas y del sector público y por eso se deberían definir los mejores proyectos a los que se deben destinar los «escasos recursos».
«En España tenemos que ser capaces de decidir qué sectores son con los que debemos contar» para que los productos sean «muy exportables».
Esta propuesta de selección de «proyectos de excelencia» se trasladará al Alto Consejo Consultivo de I+D+i, órgano de asesoramiento integrado por los Premios Rey Jaime I para la Presidencia de la Generalitat, cuya sesión plenaria presidió ayer el presidente Francisco Camps.
El presidente de la Generalitat ha lanzado el «reto de cómo hacer eficientes los recursos» de las Administraciones públicas en la parte que no se dedica al mantenimiento del Estado del bienestar, que en el caso valenciano ocupa el 85 por ciento de los presupuestos. «Éste es uno de los grandes retos de la sociedad de hoy: cómo encauzar parte del dinero de las Administraciones públicas, para seguir siendo muy eficientes».