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Las Arenas del toreo al nuevo ocio

El centro comercial abre hoy con una apuesta de 116 locales que pretenden integrarse en el tejido comercial de Sants, tras 7 años de obras y una inversión de 190 millones

Las Arenas, del toreo al nuevo ocio
Las Arenas, del toreo al nuevo ociolarazon

BARCELONA- Luis Mazzantini, Antonio de Dios, «Conejito» y Antonio Montes son los nombres de los cuatro toreros que inauguraron Las Arenas el 29 de junio de 1900. Ciento once años después, la antigua plaza de toros vivirá hoy una segunda reapertura con un cartel ajeno al mundo de la tauromaquia. Mango, Desigual, FNAC, Nesspresso, Mercadona, Metropolitan o Cines Balañá son algunos de los nombres asociados al nuevo complejo de Las Arenas, que la empresa Metrovacesa, con la ayuda de los arquitectos Richard Rogers y Alonso-Balaguer Arquitectos Asociados, ha convertido en un centro comercial y de oficinas que conjuga el ocio y la gastronomía con el comercio, el deporte y la cultura.

Más de 3.000 gatos
En los casi ocho años que han durado las obras, los peores momentos que ha vivido el arquitecto Luis Alonso, probablemente, sean los nueve meses en que las máquinas estuvieron paradas por culpa de las dificultades económicas que atravesaba Sacresa, la primera promotora del proyecto, que acabó siendo relevada por Metrovacesa. Pero Alonso prefirió recordar ayer, antes de la inauguración oficial –hoy a las 10.00 de la mañana–, las anécdotas más reídas, como cuando tuvieron que llamar a la protectora de animales para que se llevara los 3.000 gatos que encontraron en el coso cuando empezaron las obras.
Decenas de vecinos del barrio ansiaban ayer entrar en el recinto «para ver cómo ha quedado». Alguno logró colarse junto a la Prensa y escuchó atentamente las explicaciones del director del complejo, José Luis Martínez, que hizo de cicerone. «El centro comercial ha costado 190 millones y en la construcción han trabajado 800 personas durante más de cuatro millones de horas», explicó. Más datos, en el complejo hay 116 tiendas, de las cuales sólo siete están pendientes de asignar. Hay marcas como Tous, Sephora, Calvin Klein, Swarosky o +D Conti, pero en cambio, no está presente el grupo Inditex, ni Zara, Massimo Dutti o Berskha.
Hay una explicación, Inditex necesitaba para sus tiendas entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados, y los locales que se alquilan en Las Arenas son pequeños, entre los 50 y los 1.000 metros cuadrados. Hay dos excepciones, FNAC (1.800 metros cuadrados) y Mercadona (1.300 metros cuadrados), ambos en la planta -1. El complejo tiene vocación de integrarse en el tejido comercial de Sants y para demostrarlo se ha asociado a los comerciantes de Creu Coberta.

600 empleos directos
La oferta comercial se distribuye en tres plantas, a lo largo de pasillos circulares. En la tercera están las doce salas de los cines Balañá. Y en la cuarta, el gimnasio Metropolitan, que además de balneario tiene una pista de footing circular con vistas a la ciudad. También está el Museo del Rock, cuya joya es un disco de 1971 con dos caras, por un lado los Beatles, por otro, los Rolling Stones. La entrada al museo, que se inaugurará el 31 de marzo, vale 10 euros.
La reliquia arquitectónica es la cúpula de madera laminar más grande de Europa, de 27 metros de altura, 330 de circunferencia y vistas de 360º a toda Barcelona. La cúpula tiene 2.600 metros cuadrados hábiles que se han alquilado al grupo Flaqué y Eurocasa para organizar eventos, desde cenas a conciertos. Ya hay contratados 150 días. El centro, moderno por dentro, mudéjar por fuera, dará trabajo a 600 personas.