Cataluña

El Museo de Cerámica descubre los lazos de Picasso con el arte etrusco

DÓNDE: Museo de Cerámica. Palacio Real de Pedralbes. CUÁNDO: Hasta el 4 de marzo. Información: 93 280 50 24. 

Vaso zoomorfo realizado por Pablo Picasso en 1954
Vaso zoomorfo realizado por Pablo Picasso en 1954larazon

Barcelona- El Museo de Cerámica de Barcelona ha descubierto la fuente de inspiración que halló Picasso en la cultura etrusca para ejecutar un vaso zoomorfo que realizó en Vallauris en 1954.

El vaso zoomorfo es una de las piezas estrellas de la exposición «Terracotas de la Antigüedad. Confluencias en el entorno mediterráneo», que pretende ilustrar los precedentes históricos de la cerámica española, el intercambio cultural entre las regiones del área mediterránea y el grado de sofisticación y de refinamiento de nuestros antepasados. La conservadora jefe del museo, María Antonia Casanovas, fue la impulsora de la exposición cuando encontró una relación directa entre la obra de Picasso y una pieza de cerámica etrusca del siglo VI antes de Cristo. «En esta conexión puede apreciarse uno de los puntos de interés de la muestra: la oportunidad de admirar el impacto de las producciones antiguas en la época moderna y la creación contemporánea», explica Casanovas.

En la exposición se pueden contemplar ánforas, urnas, copas y jarras, así como otros utensilios y figuras votivas procedentes de varios museos y colecciones.