Europa

Atenas

La última boda real

Desde la boda de los Reyes, ninguno de sus hijos se ha casado con personas de estirpe regia. La regla dinástica sobre bodas reales con derecho al trono no ha vuelto a cumplirse desde 1962

La última boda real
La última boda reallarazon

Fue el matrimonio de Juan Carlos de Borbón con Sofía de Grecia un matrimonio por amor? Sí y no. Amor y atracción los hubo, sin duda. Pero también algo más. Juan Carlos debía asegurar la continuidad dinástica y por ello tenía necesariamente que contraer matrimonio con una persona de estirpe regia. A diferencia de sus hermanas Doña Pilar y Doña Margarita que pudieron casarse con personas no pertenecientes a la realeza, lo que según la tradición dinástica española las excluyó del trono. Recordemos que de los hijos de Alfonso XIII, el único que casó con persona de sangre real fue Don Juan de Borbón, más conocido como Conde de Barcelona, por ser un rey sin corona ya que nunca llegó a llamarse Juan III, como deseaban los monárquicos.

Porque Franco lo impidió. Alfonso XIII se marchó de España en abril de 1931, pero sin renunciar al trono. Y como jefe de la Casa Real española en el exilio, decidió mantener a rajatabla la legitimidad dinástica. Incluida la prohibición impuesta por una pragmática de Carlos III de 1776, que prohibía reinar a los miembros de la Casa Real española que no casasen con personas de sangre regia.

El pasado 3 de mayo murió en Roma Emmanuela Dampierre, la mujer de Don Jaime, el hijo sordomudo de Alfonso XIII, hermano mayor del padre de nuestro rey. Era pues la abuela de Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Alfonso XIII y de… Franco. Heredero del trono de Francia, para los legitimistas franceses, y excluido del de España porque su abuelo se casó con persona no perteneciente a la realeza. De no haber existido esta norma, él sería el príncipe de Asturias y no Don Felipe.

Pero es que Don Jaime tenía otro hermano mayor, Don Alfonso de Borbón y Battenberg, que casó sucesivamente con dos cubanas, Edelmira Sampedro y Marta Esther Rocafort, lo que, unido a su hemofilia, le excluyó también del trono español. Ello no le impidió ser Príncipe de Asturias hasta que, como consecuencia de su matrimonio morganático, y del de su hermano Don Jaime, el título de heredero del trono español pasó a su hermano menor, Don Juan de Borbón y Battenberg. Es cierto que ambos, Don Alfonso y Don Jaime, renunciaron a sus derechos.

Pero también que como el segundo trató de recuperarlos alegando que había sido forzado por su padre a renunciar, la única base de la legitimidad dinástica de la línea de Don Juan –que es la de Don Juan Carlos I y la del actual Príncipe de Asturias–, descansa en que su matrimonio fue realmente regio. Pues Don Juan de Borbón se casó con la princesa Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, hija del infante Don Carlos de Borbón, príncipe de las Dos Sicilias y de la princesa Luisa de Francia. A diferencia de sus otros hermanos y hermanas. Y a su vez, Don Felipe es príncipe de Asturias y heredero del trono español porque su padre, Don Juan Carlos contrajo matrimonio con la princesa de Grecia Sofía, hija primogénita de Pablo I, rey de los helenos y Federica de Hannover, nieta del Kaiser Guillermo II de Prusia. Hace 50 años.

Apartados de la Casa Real
Desde entonces, ninguno de los hijos de nuestros reyes se ha casado con persona de estirpe regia. Doña Elena casó con Jaime de Marichalar en 1995, del que se divorció en el año 2009, y Doña Cristina con Ignacio Urdangarín en 1997. Don Felipe se casó en 2004 con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, quien como sólo había contraído previamente en 1998 un fugaz matrimonio civil, pudo canónicamente casarse por la iglesia con el heredero del trono. La regla dinástica sobre bodas reales con derecho al trono no ha vuelto a cumplirse desde 1962, a pesar de no haber sido expresamente derogada desde un punto de vista jurídico.

Lo que refuerza la tesis de que estamos ante una monarquía nueva creada en 1947 y constitucionalizada en 1978. Es cierto que en las casas reales de Europa, los príncipes herederos han escogido libremente esposas que no eran princesas en el momento de contraer matrimonio. Haakon de Noruega con Mette-Marit, Guillermo de Holanda con Máxima Zorreguieta, el príncipe Federico de Dinamarca con Mary Donaldson y Guillermo de Inglaterra, con Catherine Middelton. Y que si Don Jaime de Marichalar ha sido excluido de la Casa Real por su divorcio, y Don Ignacio Urdangarín está en ello, por su conducta, como mínimo, poco ejemplar, Doña Letizia hasta el momento ha ejercido su papel de forma impecable.

A pesar de lo cual es indiscutible que la boda que contrajeron en Atenas un 14 de mayo de 1962 nuestros monarcas actualmente reinantes fue para los monárquicos nostálgicos la última boda real española. ¿Nuevas formas para una nueva monarquía? El tiempo lo dirá.

 

Leonor: cuando la constitución lo permita
En la línea de sucesión, siguiendo la norma establecida por el artículo 57 de la Constitución del 78 –y siempre que sus padres no tengan descendencia masculina–, Leonor sería heredera de la Corona. El problema podría aparecer si antes de que se reforme el artículo 57.1 de la Constitución, que regula las cuestiones sucesorias, los Príncipes tuvieran un hijo varón. Aunque el consenso en este tema es unánime, el mecanismo que la Carta Magna establece para reformar su Título II —sobre la Corona— complica las cosas. Tiene que ser aprobada por el Congreso y el Senado, por lo que habría que disolver las Cortes y convocar elecciones para que el nuevo Parlamento apruebe la reforma. Por último, habría que someterla a referéndum.

 

Línea de sucesión al Trono
1 Felipe de Borbón y Grecia (n. 1968), Príncipe de Asturias, único hijo varón de los Reyes.
2 Leonor de Borbón Ortiz (n. 2005), hija primogénita de los Príncipes de Asturias.
3 Sofía de Borbón Ortiz (n. 2007), segunda hija de los Príncipes de Asturias.
4 Elena de Borbón y Grecia (n. 1963), duquesa de Lugo, primogénita de los Reyes.
5 Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón (n. 1998), primogénito de la Infanta Elena.6 Victoria Federica de Marichalar y Borbón (n. 2000), segunda hija de la Infanta Elena.
7 Cristina de Borbón y Grecia (n. 1965), duquesa de Palma de Mallorca, segunda hija de los Reyes.
8 Juan Valentín Urdangarín y Borbón (n. 1999), primogénito de la Infanta Cristina.
9 Pablo Nicolás Sebastián Urdangarín y Borbón (n. 2000), segundo hijo de la Infanta Cristina.
10 Miguel Urdangarín y Borbón (n. 2002),tercer hijo de la Infanta Cristina.
11 Irene Urdangarín y Borbón (n. 2005), cuarta hija de la Infanta Cristina.