Actualidad
La CEOE cree que «sobra» medio millón de funcionarios
MADRID- La urgente necesidad de reconducir las cuentas públicas a la senda de la estabilidad pasa, entre otras medidas, por reducir los costes del personal y el número de funcionarios por el peso creciente del mismo en el gasto público. Ésta es una de las conclusiones de un informe de CEOE sobre eficiencia y traspaso de competencias en el sector público que presentó ayer su presidente Juan Rosell. El líder de la patronal de los empresarios destacó que desde 1978 se han producido 1.978 acuerdos de transferencias de competencias desde el Estado a las comunidades autonómas, lo que ha supuesto un traspaso de 821.357 personas. Sin embargo, el personal en las CC AA se eleva a 1,74 millones de trabajadores, es decir, sólo el 47% de los asalariados en las administraciones regionales se debe a la transferencia de competencias. Aunque no quiso precisar cuántos empleados «sobran» en el sector público, de las explicaciones de Rosell se calcula que podrían estar en torno al medio millón.
El presidente de la patronal aseguró que el sector público está sobredimensionado porque parte de los funcionarios y empleados públicos «no cumple o no tiene trabajo», a lo que añadió que, dadas las necesidades de control del déficit, la Administración necesita equipararse en la medida de lo posible al sector privado y poder despedir al personal sobrante. El informe de la CEOE recoge que en el periodo 2008-2010, el empleo público aumentó un 7,4% en contraste con la caída del 12,1% del sector privado. Asimismo las autonomías concentraron el 96% del aumento en el sector público en este periodo de crisis. «En el campo público nos tenemos que acostumbrar a que no haya tantas diferencias con el sector privado», aseguró Rosell, para añadir que en el mundo de la empresa «el despido es la última solución», pero que «cuando no tienes más remedio, no tienes más remedio».
Rosell destacó que el empleo público se ha más que duplicado en 30 años, frente al crecimiento del 50% en el sector privado. Los ayuntamientos lo han duplicado desde finales de los 80 hasta 2010 y las comunidades lo han multiplicado por cinco en el mismo periodo.
Asimismo, entre los datos aportados por la patronal, se señala que entre 2002 y 2009 los salarios han crecido un 5,6% en el sector público, el doble que en el privado (2,8%), aunque la ecuación se invirtió en 2010.
Dar salida al «minijob»
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró ayer que los «minijobs» –trabajos de pocas horas con una remuneración de 400 euros– se han aplicado con éxito en países como Alemania. Rosell explicó que se trata «básicamente de un contrato a tiempo parcial para situaciones de emergencia» y señaló que «los parados lo quieren». «Tenemos que darle una salida», añadió. Por otro lado, señaló que es «muy complicado» decir si logrará un acuerdo con los sindicatos antes del 6 de enero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar