Acoso escolar

En Noruega solo son atenuantes penales los casos de psicosis con alucinaciones

Un destacado psiquiatra forense noruego, el profesor Yngve Ystad, advirtió este martes de que en Noruega únicamente sirven como atenuantes o eximentes penales los casos de psicosis con alucinaciones, los delirios o las situaciones en los que el afectado no estaba consciente en el momento del crimen, circunstancias que, a su juicio, no se dieron en el presunto responsable de los atentados, Anders Behring Breivik.

"En Noruega, hay circunstancias eximentes o atenuantes en los casos de psicosis típica con alucinaciones, de delirios o de alteraciones cuando esos casos se dan de forma temporal", declaró Ystad, profesor de Psiquiatría Forense en la Universidad de Oslo.

"Me resulta muy arriesgado hacer conjeturas sobre este caso, pero creo que lo natural es esperar que se demuestre que este hombre ni padecía una psicosis ni estaba inconsciente en el momento del crimen", prosiguió.

Según Ystad, Breivik había planificado el crimen "desde hacía mucho tiempo"y, "según la prensa, no sufría ninguna alteración importante". Aparte, advirtió, la legislación noruega tampoco admite la influencia de las drogas como atenuante en este tipo de delitos.