Actualidad
Fabra defenderá a los agricultores ante Rajoy para salvar la campaña
VALENCIA- Las organizaciones agrarias AVA-Asaja, La Unió y UPA-PV entregaron ayer en Generalitat un documento de peticiones en el que proponen a las Administraciones una serie de medidas para asegurar el cumplimiento de las leyes agroalimentarias, un «precio justo» del producto y acabar con los «abusos» de los distribuidores que están llevando a la «ruina» a los productores.
Los máximos representantes de las tres entidades, Cristóbal Aguado, Ramón Mampel y Rafael Cervera respectivamente, fueron recibidos por el jefe del Consell, Alberto Fabra, que se comprometió a trasladar al Gobierno central la postura del sector agrícola de la Comunitat Valenciana, y la próxima semana la consellera del ramo se reunirá con el ministro Arias Cañete.
La titular de Agricultura, Maritina Hernández, admitió las «enormes dificultades» que atraviesa el campo valenciano ante la situación de precios bajos que afecta al sector y advirtió de que en estos momentos «peligra el resto de la campaña citrícola».
Anunció también que en los próximos días convocará una Mesa con los máximos protagonistas del sector (cooperativas, comercios y agricultores) que se reunirán para, de forma conjunta, ser capaces de resolver el problema.
Por su parte, Aguado dejó claro que no quieren subvenciones, sino «reglas de juego en el mercado y no la ley de la selva». «Ya no podemos más, nos está costando dinero ser agricultores, vendiendo por debajo de lo que nos cuesta producir». Tanto es así que en 2011 se perdieron 500.000 jornales, y «en 2012 podrían ser millón o millón y medio de jornales». Por ello, exigió a las Administraciones que «hagan cumplir las exigencias que pone la justicia y los reglamentos europeos sobre la cadena alimentaria con «leyes muy claras».
✕
Accede a tu cuenta para comentar