Barcelona

«La compra de un coche usado es ahora la mejor opción»

Las ventas de automóviles por internet avanzan poco a poco, quizás más lentas de lo inicialmente previsto. Presente en 20 países, AutoScout24, propiedad de Deutsche Telecom, es la principal plataforma «online» especializada en esta actividad, que utilizan más de 37.000 profesionales europeos.

 
 larazon

Su director general e impulsor de la idea en España, Gerardo Cabañas, ve factible, y sobre todo técnicamente realizable, que los fabricantes acaben por vender sus automóviles «low cost» a través de internet y renuncien a mantener las actuales redes físicas de distribución.

–Las grandes promociones y descuentos realizados para dinamizar la venta de coches nuevos, ¿cómo han influido en la venta de vehículos de segunda mano?
–Canibalizando mercado, sobre todo entre los denominados kilómetros cero o automatrículaciones. Los vehículos nuevos han recortado las diferencias de precios con los seminuevos, haciéndolos menos atractivos para el consumidor, que prefiere un coche totalmente nuevo a uno de ocasión (VO) si sólo le va a salir un poco más barato. Las guerras de descuentos y promociones han erosionado no sólo los márgenes en la venta de coches nuevos, sino también en la de vehículos de ocasión, principalmente de seminuevos, dañando al canal de profesionales.

-¿Se está volviendo a las automatriculaciones para enmascarar la fuerte crisis del mercado de nuevos?
-Así es. Parece que no hemos aprendido bien la lección del pasado. En los años de bonanza el exceso de automatrículas era asumible por el mercado, pero cuando llegaron las «vacas flacas» se convirtió en una dura carga para los concesionarios, que se vieron ahogados financieramente, con un «stock» enorme que era muy difícil de digerir. Además, esto provocó el hundimiento de los precios en el mercado del Vehículo de Ocasión con las consecuencias que ello originó, por ejemplo, en las compañías de «renting», que vieron cómo sus valores residuales se desplomaban hasta 2.500 euros por coche. A día de hoy, todavía no se han recuperado de ello.

–¿Llegará el día en que los coches de VO se comprarán a través de internet?
–Sí, creo que todo aquello que se compra o vende físicamente se puede también negociar a través de la red. En el caso de los vehículos de ocasión, se necesita quizás salvar en mayor medida el obstáculo de la confianza. Para identificar riesgos potenciales de seguridad ayudaría mucho contar con el historial completo del vehículo; es decir, una especie de «currículum vitae» que incluyera detalles referentes a fecha de matriculación, cambios de titularidad y bajas, número de propietarios que tuvo el vehículo, kilometraje, cuaderno de mantenimiento, siniestros o reparaciones realizadas. Esto ya existe y ahora sólo debe generalizarse su uso.

–¿Que recomienda usted a la hora de comprar ahora, un coche nuevo o uno de ocasión y por qué?
–En un entorno económico incierto como el actual donde no fluye el crédito, para un particular es siempre mejor apostar por un vehículo seminuevo o de ocasión, que cuenta con todas las garantías, certificados de siniestralidad, etc., por un precio entre un 20% y un 50% más barato. Siempre realizará una compra más inteligente, ya que tanto el desembolso inicial como la depreciación serán menores, por lo que con la cabeza bien fría y la cartera en la mano, creo que el VO es, sin duda, la mejor opción.


Gerardo Cabañas puso en marcha la filial en España hace doce años
En 1999, este economista por ICADE de Comillas y máster en Dirección de Empresas en el Inside de Deusto, se lanzaba a sus 31 años a fundar la delegación en España de AutoScout24, apostando por internet como medio estratégico para el sector de la automoción. La compañía cuenta ahora con oficinas en Madrid y Barcelona y una plantilla de 25 personas.