Cataluña

Las residencias piden aplazar el pago de la Seguridad Social ante el ahogo de la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Hoy se cumple una semana del primer aviso que mandó el Instituto Catalán de Atención y Servicios Sociales (Icass) a todos sus proveedores para alertar que ante la falta de liquidez de la Generalitat, este mes no podría pagar a absolutamente nada. Ante la incerteza y el temor de no poder pagar las nóminas y de dejar desatendidos a los ancianos, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra) ha propuesto a las residencias aplazar los pagos de la Seguridad Social de sus trabajadores.

Mientras la Acra propone esta medida en su web y promete que trabajará para conseguir el apoyo del Govern y de otros sectores afectados, las residencias geriátricas no saben cómo afrontar esta situación. «Nos encontramos ahogados económicamente ya que el día 20 pagamos el IVA y también tenemos que pagar las nóminas a nuestros trabajadores y no sabemos de dónde sacar el dinero», explican las residencias afectadas, que lamentan la falta de información a cuatro días de acabar el mes. «Si aplazamos la Seguridad Social, mientras el mes pasado te cargaban un 3% de más, a partir de este mes es un 20%», alerta la gerente de una residencia con 50 plazas para ancianos, 28 de ellas que dependen de la Generalitat, y 23 trabajadores.

«La situación es cada vez peor, nadie nos dice nada, no podemos hacer nada», lamenta la presidenta de la Federación de Entidades de Asistencia a la Tercera Edad (Feate), Asumpció Ros. El sueldo de 100.000 empleados peligra.

 

Los sanitarios exigen garantías
«La situación es bastante crítica y el hecho de que, en julio, ya haya saltado la alarma nos hace temer un segundo semestre muy complicado», señaló ayer el presidente de la red concertada de Metges de Catalunya, Jordi Cruz. Los centros sanitarios concertados, afectados también por el retraso de pagos por parte de la Generalitat de las facturas, trabajan a contrarreloj para tratar de encontrar recursos con los que pagar las nóminas a sus empleados, explicó Cruz. En este sentido, desde Metges de Catalunya se exigió al Govern que garantice el cobro del sueldo a los sanitarios. Satse, el sindicato de enfermería pidió que se ponga fin al baile salarial de los últimos años.