Sevilla

El interventor municipal dibuja un negro futuro a la plantilla

La tasa cero de reposición impide reubicar a trabajadores

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- «Sevilla Global» es la Agencia de Desarrollo Integral del Ayuntamiento y su objeto social era llevar a cabo una acción pública de fomento económico, desarrollo empresarial e implementación de políticas activas de empleo. Durante el pasado mandato, Izquierda Unida utilizó la empresa como «una oficina de colocación de afines», lo más parecido a un chiringuito ideológico, y el nuevo Gobierno popular al conocer la falta de «eficacia» de la misma y en aplicación del plan de ajuste, siguiendo el Real Decreto Ley 4/2012, abogó por su disolución. Consecuencia: 52 trabajadores se ven amenazados por un ERE .
En el consejo de administración celebrado ayer se conoció que el interventor municipal ha anunciado que el Consistorio no podrá asumir a ninguno de estos trabajadores a cuenta de la tasa cero de reposición de efectivos que impera sobre la Administración local.
Así, en un próximo pleno extraordinario se creará una comisión para liquidar la sociedad y resolver el destino de los bienes y servicios asociadas a ella, ejecutándose el ERE. Zoido repitió ayer que el Ayuntamiento será «muy respetuoso con el derecho laboral de los trabajadores» y se mostró confiado en que «se llegará a los acuerdos más justos». El alcalde apuesta por el diálogo para resolver el conflicto, pero sin aclarar «quién y de qué manera» se van a realizar las funciones que se venían llevando a cabo en «Sevilla Global». El objetivo es que «el mayor número de puestos de trabajo permanezcan».
La mitad de la plantilla recurrió el 6 de junio por la vía administrativa el acuerdo plenario que daba luz verde al plan de ajuste, alegando que era falso que la empresa deba disolverse por imperativo legal. Gregorio Serrano, concejal de Economía y Empleo, entiende que el servicio que presta queda duplicado con relación al propio Ayuntamiento, algo que el PSOE rechaza, defendiendo unos servicios que «intentan que la economía crezca»