Política Cultural

Rubalcaba propone rebajar al 4% el IVA del libro electrónico

Opina que el actual gravamen está «dificultando una tarea de modernización que los editoriales están llevando a cabo»

Llega una nueva propuesta del programa electoral del candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. Se trata del compromiso de defender en la UE la rebaja del IVA electrónico al cuatro por ciento -el de los libros de papel- frente al 18 por ciento actual.

Así lo ha anunciado el dirigente socialista en su visita a la Feria Internacional del Libro (Liber) donde, además de informar de su propuesta de apoyo al sector, ha opinado que el actual gravamen está "dificultando una tarea de modernización que los editoriales están llevando a cabo". Asimismo, Rubalcaba ha recibido de regalo la novela 'Tiempos difíciles' de Charles Dickens.

En declaraciones a la prensa, Rubalcaba ha adelantado que el PSOE incluirá en su programa electoral el compromiso de defender en la UE la rebaja del IVA electrónico al cuatro por ciento, el de los libros en papel, frente al 18 por ciento actual. De esta forma ha dicho compartir esta reivindicación del sector y ha opinado que el actual gravamen está "dificultando una tarea de modernización que los editoriales están llevando a cabo".

"Es un mundo que ha sabido exportar, salir fuera, aprovechar al máximo la riqueza que supone nuestra lengua y un mundo que exige el apoyo público y eso es lo que hago hoy aquí, apoyarlo públicamente", ha remarcado.

El aspirante socialista ha asegurado que, más que como candidato, ha visitado esta feria como "fanático"del libro y de la lectura y también como muestra de apoyo al sector editorial, que "exige apoyo público".

En su visita a más de una docena de 'stands' de diferentes editoriales, Rubalcaba se ha interesado por otros títulos. Entre ellos se hallan 'Seda', de Alessandro Barico; 'Ven a buscarme', un libro infantil de Javier Marías; 'El día de mañana', de Ignacio Martínez de Pisón o la juvenil 'Pomelo y Limón' de Begoña Oro.

Sin embargo, entre todos los libros que han despertado su interés, Rubalcaba ha recibido de regalo un clásico de la novela realista decimonónica: 'Tiempos difíciles', de Charles Dickens. En sus páginas podrá encontrar realismo crudo y la denuncia de la gran brecha existente entre los privilegiados y el proletariado en la Inglaterra industrial del siglo XIX.

Además, al aspirante del PSOE Rubalcaba le han regalado otros libros: 'La Justicia curricular' de Ediciones Moreta, y, en el stand de los editores andaluces, un facsimil de 'Pedagogía Universitaria' de Francisco Giner de los Ríos y 'Un andaluz de fuego', sobre la figura de este filósofo y educador. Incluso ha recibido un pack promocional del personaje de cómic belga Tintín y su película de próximo estreno.

Tras su visita a la feria, Rubalcaba ha relatado en la red social Twitter que ha "disfrutado"de la experiencia. "Somos la cuarta potencia editorial del mundo. Hay que apoyar la industria del castellano y leer mas", ha escrito en su cuenta @conRubalcaba.

Una de las recomendaciones del candidato socialista es la de leer más, una sugerencia que ya hizo el pasado domingo en su discurso de clausura de la conferencia política del PSOE, en la que 'recetó' media hora de lectura diaria con los hijos como medida para mejorar su rendimiento escolar.

«El Ejecutivo ha tenido una política descoordinada en esta materia»
El portavoz de Cultura del Grupo Popular, José María Lasalle, ha denunciado hoy "la hipocresía"del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber prometido un IVA reducido para los libros electrónicos, cuando "mientras estaba en el Gobierno, incumplió el mandato del Congreso de impulsar"esa medida.

"Rubalcaba está rebajando los mandatos del Congreso a promesas del candidato socialista", afirma el portavoz en una nota difundida por el PP.

Las críticas del PP llegan horas después de que Rubalcaba aprovechara su visita esta mañana a la Feria Internacional del Libro, LIBER, para comprometerse a reducir el IVA de los libros electrónicos del 18 al 4 por ciento, si gana las elecciones, para no dificultar la modernización del sector.

Lassalle recuerda que "el Gobierno socialista del que ha formado parte Rubalcaba ni desarrolló ni incluyó en su agenda mientras ostentó la Presidencia Europea, a pesar de los requerimientos del Grupo Popular, ninguna acción de impulso en el seno de la UE para la aplicación del IVA superreducido en los libros electrónicos".

En su opinión, "el Ejecutivo ha tenido una política errática y descoordinada en esta materia". "La ministra de Cultura llegó a anunciar el 15 de diciembre de 2010 en la Biblioteca Nacional que el Gobierno había accedido a aplicar el tipo superreducido del 4 % para el libro electrónico equiparándolo al libro en papel".

Dicho anuncio fue rectificado primero por Hacienda y "posteriormente en una segunda circular de 2010 dejó claro que el IVA del libro electrónico era del 16 %, hoy ya el 18 %", añade Lassalle.

Además, "el Gobierno socialista ha incumplido hasta en tres ocasiones el mandato del Congreso para estudiar la rebaja del IVA"en los libros electrónicos, recordó Lassalle. En 2005, se aprobó una Proposición no de Ley en la Comisión de Cultura que instaba al Gobierno a "impulsar, en el marco de la Unión Europea, una reducción del IVA para los productos culturales", que el Gobierno no cumplió.

Posteriormente, el 25 de marzo de 2009 se aprobó una resolución en el Congreso, que instaba al Gobierno a "continuar impulsando, en el seno de la Unión Europea", una modificación de la directiva correspondiente que permita aplicar a través de un mecanismo flexible u optativo para los Estados miembros, un IVA reducido a los productos y servicios culturales en cualquier formato o soporte".

Finalmente, el 15 de septiembre de 2010 se aprobó en la Comisión de Cultura una Proposición no de Ley sobre la aplicación de un IVA superreducido a los libros electrónicos, "que el Gobierno socialista tampoco cumplió".