BBVA

GM ultima una OPV histórica para reducir su dependencia estatal

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El gigante automovilístico General Motors (GM) ultima su regreso al mercado a través de una OPV con un valor estimado de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares (entre 11.650 y 15.530 millones de euros al cambio actual), la segunda mayor del año en Wall Street después de la que realizó Visa.
La compañía, que confía en cerrar la operación antes del día de Acción de Gracias –25 de noviembre–, entregó ayer el folleto de la operación a la Securities and Exchange Comission (SEC).
Entre los diez bancos colocadores están todos los que contribuirán a la línea de préstamo de 5.000 millones de dólares (unos 3.900 millones de euros) que el fabricante logró la semana pasada.
Así, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley o UBS están entre las entidades elegidas por GM para la operación, una salida a Bolsa que facilitará la devolución de gran parte de los 50.000 millones de dólares (38.800 millones de euros) prestados por el Gobierno de EE UU para evitar la quiebra de la compañía hace dos años.
El Ejecutivo de Barack Obama controla un 61% de la compañía desde la inyección de capital, y la salida a Bolsa permitiría al fabricante ir eliminando poco a poco la dependencia estatal que motivó la coletilla de «Government Motors».
Nuevos socios
Además, la firma está evaluando la posibilidad de vender partes significativas de su capital a socios institucionales con vocación de permanencia, en un movimiento que permitiría elevar el atractivo potencial de la firma y fomentar la captación de inversores.