Moscú

Nacho Duato otra polémica pirueta

El ex director de la Compañía Nacional de Danza ha vuelto a hacerse oír. En una entrevista arremete contra Sinde, habla de vetos a su compañía y desvela conversaciones en Moscú con los Reyes. El Ministerio ha respondido punto por punto

Nacho Duato: «La Reina me confesó que creía que me habían tratado muy mal en España»
Nacho Duato: «La Reina me confesó que creía que me habían tratado muy mal en España»larazon

Aunque le separen miles de kilómetros de España, Nacho Duato tarde o temprano termina por estar presente en su país en forma de jugoso titular. El ex director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND) –institución que dejó el pasado mes de julio tras dirigirla durante veinte años– debutará el próximo día 15 al frente del Ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo. Para caldear el ambiente, quizá, el coreógrafo ha concedido una muy jugosaentrevista al portal ociogay.com que no tiene desperdicio y en la que asegura, entre otras cosas que, durante la presentación a finales de febrero de la exposición de obras maestras del Museo del Prado en el Hermitage moscovita, «la Reina me confesó que creía que me habían tratado muy mal y no lo entendía. También estuve hablando con el Rey, al que le conté los problemas que tenía para que me dieran permiso de trabajo; inmediatamente pidió a Medvedev que se acercara a nosotros y pidió que lo arreglara, esta semana lo voy a tener».


Larga vida a la CND2
Desvela, también, que declinó una invitación a la ópera ofrecida por la ministra de Cultura, González-Sinde, a quien le dijo que «podía haber evitado que me echaran y así no se hubieran perdido 20 años». Pero ahí no acaba la larga lista de agravios que aventa: le augura a la Compañía Nacional de Danza2, creada por él, una muy corta vida y vaticina que «van a cerrarla en unos meses», dice que prohibirá a la CND que se utilicen sus coreografías a partir de julio y que ha impedido que bailen en el teatro que ya dirige en San Petersburgo. Cultura, aunque no ha hecho una declaración oficial, no ha tardado en responder. Un portavoz del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) desmontó ayer una por una las afirmaciones realizadas por Nacho Duato. Sobre el cierre en breve de la CND2 explicó que «es rotundamente falso. El proyecto sigue estando vivo y en marcha, prueba de ello es que el próximo día 17 bailarán dos nuevos programas en el Teatro de Madrid. Además, en ningún caso, el nuevo director artístico de la Compañía, José Carlos Martínez, se ha referido a un hipotético cierre, jamás». Desde el Ministerio que dirige Sinde se asegura que «no es cierto que Duato se ofreciera, una vez finalizado su contrato, como asesor artístico o como ayudante del director para supervisar sus coreografías, como él ha declarado. Es exactamente lo contrario: fue desde esta casa desde donde se le hizo tal ofrecimiento, que él declinó porque no contempló nunca otra opción que la de ser director de la compañía».


Sin comunicación oficial
Sobre el hecho de prohibir a la que fue su Compañía bailar sus coreografías y vetarla en su teatro ruso («lo último sería que bailaran mis creaciones en este teatro», responde en la entrevista), el citado portavoz dice que «el repertorio de Duato está a disposición de la Compañía hasta el 31 de julio de 2011, justo un año después de finalizar su relación contractual, que expiró el 31 de julio de 2010 por decisión única y exclusivamente suya. A partir de esa fecha se negociará con él. Desde luego, en Cultura no hemos recibido ninguna comunicación oficial a día de hoy sobre la decisión de que no vaya a renovar la cesión de las coreografías de las que es propietario intelectual».

En este sentido, el ya nuevo director de la institución, José Carlos Martínez, manifestó al ser nombrado, su deseo de mantener la mejor relación con Duato y poder seguir colaborando con él en un futuro, lo que parece harto improbable después de estas declaraciones.

Desde Cultura también se aseguró que «los artistas nunca han tenido previsto bailar en San Petersburgo en el Teatro Mijailovski. Sí actuarán durante dos semanas en julio (del 12 al 15 y del 19 al 22) en el Mossoveta de Moscú, dentro del programa de actividades del Año Dual España-Rusia, pero jamás se contempló ni se firmó ningún contrato para bailar en el citado coliseo. Si actuaran en San Petersburgo lo haría donde han bailado habitualmente, que es en el Mariinsky».


Coros y campanas
Duato debutará el día 15 en San Petersburgo, donde se ha convertido en el primer director extranjero en una compañía rusa de danza de primer orden con un aire religioso. Se trata de «Nunc Dumittis», una pieza para coro del compositor estonio Arvo Pärt en el que ha insertado una melodía de campanas que no se tocaban desde el triunfo de la Revolución compuesta por David Azagra. Duato resalta en una entrevista la dificultad de haber compuesto una coreografía propia a bailarines formados sólo en la disciplina clásica. El coreógrafo anuncia también que tiene pendientes varios estrenos de sus coreografías fuera de Rusia, en Basilea y Nurenberg («Duende») y en Niza y Toulouse («Por vos muero»).