Delincuencia

Desarticulada una organización que robaba huevos de aves protegidas

Dos agentes del Seprona muestran algunos de los pollos de aves rapaces recuperados en el transcurso de la «operación Real»
Dos agentes del Seprona muestran algunos de los pollos de aves rapaces recuperados en el transcurso de la «operación Real»larazon

MADRID- La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al expolio y al tráfico de halcones peregrinos. La «operación Real», desarrollada en el centro de la Península y que acabó con la detención de cuatro españoles de entre 35 y 65 años, se inició hace dos años. Un anuncio en una página web en el que se ofertaba un águila real y un halcón peregrino hizo saltar las alarmas, pues se trata de animales en extinción, incluidos en el Convenio Internacional de Especies Amenazadas. Además, su comercialización es un negocio muy lucrativo, pues por un ejemplar de halcón peregrino se puede pagar hasta 5.000 euros. El Servicio de Protección de Naturaleza del Instituto Armado (Seprona) encontró en la casa del titular del anuncio animales sin documentación: ocho halcones, un gavilán y diversos animales congelados, entre los que había un águila real. Fue esta detención la que motivó el desmantelamiento la semana pasada de la red. Como resultado, el Seprona se incautó de seis halcones peregrinos, seis pollos de halcón y 13 huevos de esta especie. El comandante Javier Rojero, coordinador del Seprona, explicó que «sólo dos o tres de cada diez animales expoliados llegan a buen fin».