Actualidad

El Madrid sólo teme al frío

Emilio Butragueño recordaba ayer aquella vez que tuvo que jugar en Moscú. Era 1991, la URSS vivía su último año de vida y hacía frío. «Mucho frío». Eso es lo primero que le viene a la cabeza de aquella eliminatoria de cuartos de final contra el Spartak

Así quedan los octavos de la Liga de Campeones
Así quedan los octavos de la Liga de Campeoneslarazon

Madrid- El rival era distinto, ahora los de Mourinho tendrán que enfrentarse al CSKA, pero el estadio era el mismo. Aunque entonces todavía se llamara Lenin y ahora se llame Luznikhi. Aunque la hierba haya dejado paso al césped artificial, que resiste mejor la dureza del clima. Una dificultad más que añadir al frío que tanto preocupa a Emilio Butragueño. «Es un equipo peligroso y lo demostraron eliminando al Lille, campeón de la pasada Liga francesa, y ganando en Milán al Inter», añade. «No me fío», escribió Casillas en facebook.

Pero el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones envió ayer al Madrid a luchar contra algo más que el frío y el césped artificial. El CSKA ha sido segundo en la Liga rusa gracias sobre todo a la calidad de sus dos delanteros, el marfileño Doumbia, que ha marcado cinco goles en cinco partidos, y Vágner Love. El brasileño ya fue decisivo para que el equipo ruso ganara su único título europeo, la Copa de la UEFA de 2005.

Por detrás de ellos juega Dzagoev, uno de los jóvenes talentos que animan al fútbol ruso a tener la esperanza de un futuro mejor. A Mark González y Honda, dos de sus estrellas internacionales, las lesiones no les han dejado debutar en la Liga de Campeones.
Cuando el Madrid conoció su emparejamiento, Paul Breitner ya había abierto la bola con el nombre del Barcelona. Su cara avisaba de que no le gustaba el rival para sus compatriotas del Bayer Leverkusen, uno de los equipos alemanes que quedan en competición.

El Leverkusen eliminó al Valencia en la fase de grupos y consiguió ganar en su estadio al equipo español y al Chelsea, con remontadas en los dos partidos. Ballack, como la final de la Copa de Europa de 2002 contra el Real Madrid, vuelve a ser su imagen. Pero el veterano centrocampista alemán ya no es el principal peligro. La rapidez de los extremos Schürrle y Sam y sus dos centrocampistas centrales, Rolfes y Bender, convierten al equipo en un peligro. Kiessling y el suizo Derdiyok se reparten los goles. «El Leverkusen está bien. Todos tienen sus pros y sus contras y hay que mirar lo positivo», asume el presidente azulgrana, Sandro Rosell.

El Atlético fue el menos afortunado de los equipos españoles en el sorteo. Los rojiblancos evitaron a los más poderosos caídos desde la Liga de Campeones, pero tendrán que enfrentarse al Lazio en los dieciseisavos de la Liga Europa. Los italianos sufrieron para eliminar al Vaslui rumano en la fase de grupos, pero en la Liga italiana caminan por los puestos altos de la clasificación. El brasileño Hernanes es su futbolista más llamativo. Esta temporada han incorporado además los goles de Klose. Y el veterano alemán no está decepcionando en su estreno en el «Calcio». Si supera la eliminatoria su rival saldrá del cruce entre Braga y Besiktas.

El Valencia se tendrá que ver con el más inglés de los equipos ingleses, el Stoke City. Un rival incómodo. Después, le esperaría el ganador del Trabzonspor-PSV.

El Athletic prefiere no pensar en lo que se le avecina si supera el enfrentamiento ante el Lokomotiv de Moscú del español Zapater y del ex jugador del Levante Caicedo. Ajax o Manchester United serían su rival en octavos de final.