Barcelona

La Generalitat adjudica el agua de Barcelona a Acciona

Agbar recurrirá ante la Justicia la licitación de la compañía

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La mayor privatización de la Generalitat de los últimos años, Aguas Ter-Llobregat (ATLL), fue ayer adjudicada y ya tiene nuevo gestor: Acciona. La compañía madrileña, que se ha impuesto a Agbar en la licitación, pagará 995,5 millones de euros por la concesión, de los que 298,6 millones se aportarán a la firma del contrato y los restantes 696,8 en 50 anualidades. No obstante, su competidora barcelonesa anunció que recurrirá la decisión de la administración catalana.

La Generalitat puso en marcha este proceso para aportar mil millones de euros a sus necesitadas arcas que, además, ya podrá incluirlos contablemente este año, de forma que restará de déficit público en torno a un 0,5 por ciento del PIB. No en vano, este contrato significa abastecer de agua a cinco millones de personas durante 50 años. En la oferta económica, que pesaba un 75 por ciento del concurso, Acciona tuvo mejor puntuación que Agbar, concretamente 87,73 puntos sobre 100, frente a los 51,25 que había obtenido la compañía con sede en Barcelona. La Generalitat justificó su decisión en base a que el grupo que preside José Manuel Entrecanales ofrecía un «mejor precio del agua». En cambio, en los aspectos técnicos, que valen un 25 por ciento de la adjudicación, ha ganado Agbar, imponiéndose con 20 puntos, mucho más que los 13 de Acciona. La compañía que preside Ángel Simón, sin embargo, explicó que quieren demostrar «con todos los medios» que su oferta «es la única viable». En su comunicado señaló que «en el orden jurídico se han desarrollado recientemente mecanismos con el objetivo de evitar los tradicionales abusos en la licitación pública de nuestro país, donde algunas empresas han generalizado el mecanismo de batir a sus competidores mediante bajas irreales para obtener el contrato».

Acciona se presentaba al concurso junto al banco brasileño BTG Pactua, mientras que Agbar se había unido con los fondos First State y Caisse Dépot, y con un grupo de empresas catalanas como Acsa o Constructora Calaf.