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Barajas

Los pilotos ocultan los días de huelga

El comité de vuelo de Iberia, que agrupa a los diferentes sindicatos del personal de la compañía española de bandera que trabaja a bordo de los aviones (Sepla, Stavla, CTA, Sitcpla, UGT y CC OO), decidirá la próxima semana qué colectivos deciden sumarse a la huelga y en qué fecha se lleva cabo ésta.

Mil vuelos diarios
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MADRID- La reunión de este comité estaba convocada para hoy, pero ha sido aplazada para la próxima semana a la espera del resultado de las asambleas de alguno de estos sindicatos. Se da por seguro que ni CC OO ni UGT se sumarán al paro y que los pilotos irán a la huelga con independencia de la decisión que adopten el resto de los colectivos, según aseguró ayer Justo Peral, jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia.

Además de la amenaza de huelga, el Sepla ha asegurado que alrededor de 400 pilotos podrían abandonar la disciplina de Iberia si la compañía sigue adelante con la creación de Iberia Express, una filial de costes más baratos que se encargaría de buena parte de los vuelos de corto y medio radio. El Sepla dijo ayer que alrededor de 400 pilotos han solicitado sus certificados de horas de vuelo con el objetivo de buscar trabajo en otras líneas aéreas. Según Justo Peral, el grupo chino HNA, que recientemente ha adquirido una participación de la cadena hotelera NH, ofrece sueldos netos de entre 186.000 y 220.000 euros anuales y la posibilidad de crear una base en Madrid. «Nos vamos a ir a China porque nos negamos a volar en una ‘low cost' de British Airways, que es en lo que IAG quiere convertir a Iberia, para que haga el trabajo sucio a British mientras ésta sigue creciendo».

Las culpas, para British

Los pilotos siguen culpando a la dirección de la empresa de ser la culpable de la posible huelga para el próximo mes de diciembre, tras el Puente de la Constitución, toda vez que el paro se tiene que convocar con diez días de antelación. Peral señala al consejero delegado de IAG (la empresa resultante de la fusión entre British Airways e Iberia), Willie Walsh, de necesitar Barajas para que BA vuele más a Asia, al estar saturado el aeropuerto londinense de Heathrow.

Las amenazas de los pilotos no parecen hacer mucha mella en Iberia, que la pasada semana nombró consejero delegado de la filial de bajo coste a Luis Gallego.