Cataluña

Denuncian 156 agresiones sexuales a chicas adolescentes este año

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Institut Català de les Dones (ICD) hizo balance ayer del décimo aniversario del teléfono 900 900 120, de atención para las mujeres que sufren malos tratos, y alertó de la «importante situación de violencia de género entre jóvenes y adolescentes». La presidenta del ICD, Montserrat Gatell, alertó de que en 2011 un total de 156 jóvenes de entre once y 20 años han denunciado una agresión sexual por parte de sus compañeros.

«Tenemos que trabajar más en la prevención, porque éstas cifras son terribles, niñas muy jóvenes conviven desde muy temprano con la violencia, casi siempre en el ámbito familiar o escolar», señaló Gatell. Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En estos diez años esta línea telefónica ha atendido más de 100.000 llamadas. Por edades, la mayoría son mujeres de entre 31 y 40 años (40,92 por ciento), seguido de la franja entre 41 y 50 (25,61 por ciento) y las de 19 a 30 (14,17 por ciento). «En todo este tiempo no se han producido grandes cambios en el perfil de las mujeres que llaman a este servicio telefónico, pero sí que comprobamos que cada vez acuden más inmigrantes y jóvenes», recalcó Gatell. Otro dató que destacó el ICD es que el 70 por ciento de las llamadas son por situaciones de violencia psicológica.