Castilla y León

Firme apuesta de la Duques de Soria por el hispanismo

La Fundación sigue con su «vital» apoyo a la cultura y al patrimonio

Los Duques de Soria, la Infanta Margarita y su esposo Don Carlos Zurita, visitan uno de los monumentos recuperados por la Fundación que lleva su nombre, en la provincia soriana
Los Duques de Soria, la Infanta Margarita y su esposo Don Carlos Zurita, visitan uno de los monumentos recuperados por la Fundación que lleva su nombre, en la provincia sorianalarazon

SORIA- La apuesta por el hispanismo, y el apoyo a la cultura y al patrimonio, volverán a protagonizar las actividades de la Fundación Duques de Soria (FDS) para lo que resta de año. Entre las iniciativas destaca el impulso de la Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos. Esta iniciativa va acompañada del Premio Duques de Soria de Hispanismo, que tiene por objeto promover e incentivar nuestro idioma en las universidades de Bélgica que cuentan con estudios de lengua española y literatura en español, la investigación académica en materia de lingüística y literatura hispanas.
Además, la FDS tiene previsto impulsar el Centro de Apoyo al Hispanismo, ubicado desde 1993 en la capital soriana, que tiene como objetivo facilitar la operatividad necesaria al Centro de Enlace en España de la Asociación Internacional de Hispanistas. Se colabora en la edición y distribución del boletín Anual de la Asociación y se facilita la distribución de circulares y comunicaciones entre sus asociados.
La Historia también tendrá un papel destacado en las actividades de la Fundación. Tal es así que el pasado mes de julio se celebró un ciclo de conferencias sobre el mundo celtibérico, dirigidas por el catedrático y director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno.
También se intensificará la cooperación científica entre España y Georgia, a través de ayudas para profesionales que realizan trabajos sobre aspectos relacionados con los hallazgos del yacimiento de Dmanisi, en Georgia. Este programa se desarrolla con el respaldo del Ministerio de Cultura y del de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Asimismo, la Fundación cuenta con un aula en el Museo Nacional de Georgia para facilitar a expertos españoles un entorno de trabajo dotado con las instalaciones y equipos necesarios para poder desarrollar los proyectos hispano-georgianos. La infraestructura sirve también como centro de aprendizaje de español para científicos georgianos.

Hacer frente a la crisis
A pesar de las dificultades económicas, que también afectan, como no podía ser de otra manera a la FDS, sobre todo por las deudas que tienen contraida con ellas las administraciones, no va a dejar de apoyar a las actividades culturales que dan renombre a Soria y a Castilla y León.
Por este motivo, el presidente del Patronato de la Fundación, Rafael Benjumea, informó de que la institución va a respaldar a la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, del 21 al 25 de agosto.
Además, indicó que la Fundación va a seguir liderando el Proyecto Cultural Soria Románica, que está posibilitando restaurar y engrandecer a los principales monumentos de la provincia soriana.
Y es que, según señaló el duque de Soria, Carlos Zurita, en la apertura de los Curso Académica de la FDS, «va a seguir trabajando para engrandecer Soria, Castilla y León y España».
Por último, reiteró que «las dificultades económicas no alcanzan los sentimientos, ni a la capacidad intelectural. Por eso, seguiremos colaborando en el cumplimiento de sus fines, desde la independencia y desde el respeto a la libertad de pensamiento, a la libertad de cátedra y a la libertad de expresión».