Europa

Prostitución

Los padres católicos contra los anuncios de contactos

La Razón
La RazónLa Razón

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) lamentó ayer la pasividad mostrada por los grupos parlamentarios del Congreso para promover una ley que prohíba los anuncios de prostitución en la Prensa nacional. La asociación, que representa a más de tres millones de familias, remitió hace casi dos semanas una carta con esta petición a los portavoces parlamentarios, un tema del que depende «la defensa de la dignidad de la mujer y la lucha contra la lacra de la explotación sexual y la prostitución».Publicidad institucionalLa Concapa señala que la única reacción ha sido la de UPN, que ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su debate en Pleno, en la que insta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a eliminar toda publicidad dependiente de la Administración General del Estado en los medios de comunicación generalistas que incluyan anuncios de contactos y de locales de alterne.En este sentido, recuerdan la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, que ha enviado un comunicado a los directores de todos los periódicos locales para que sigan el ejemplo de La Razón o «20 Minutos», las dos cabeceras que ya han eliminado completamente la sección de «relax» de sus páginas.Los anuncios de prostitución o «contactos» que la inmensa mayoría de la prensa nacional exhibe a diario, «los únicos en Europa en hacerlo», resultan un negocio muy lucrativo a costa de difundir mensajes vejatorios para las mujeres y de favorecer conductas que rozan lo delictivo, «como la explotación sexual de menores», añade la nota. Según datos del Observatorio contra la Violencia de Género manejados por la asociación, cuatro de cada cinco mujeres que se prostituyen no lo hacen de forma voluntaria.

-A FAVOR. Alberto Ruiz-Gallardón. Alcalde de Madrid"Suprimirlos nos permite avanzar para eliminar un fenómeno que nos empobrece como sociedad»El alcalde de la capital y ex presidente de la Comunidad de Madrid cree que iniciativas como la emprendida por LA RAZÓN «permiten avanzar en el objetivo de eliminar hasta el último resquicio» de la prostitución, y recordó que Madrid «ha sido una ciudad pionera en la lucha contra cualquier tipo de explotación sexual de las mujeres».

 

-EN CONTRA. Esperanza Aguirre. Presidenta de la Comunidad de Madrid"Los poderes públicos no están para educar a los ciudadanos, sino para preservar sus libertades»La máxima responsable de la Comunidad de Madrid se muestra contraria a una eventual prohibición de los anuncios de sexo o «contactos» en la prensa seria. Para la ex ministra de Educación, los poderes públicos son garantes de los derechos y libertades de los ciudadanos a los que representan, y su objetivo es preservar éstos, no «educar» a la ciudadanía.