Hamás

Aznar rechaza las fronteras de 1967 que Obama propone para el Estado palestino

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar rechazó ayer la negociación para crear un Estado palestino con base en las fronteras de 1967 por considerarlas «inseguras» y aseguró que los riesgos a los que se enfrenta Israel son los mismos que amenazan a las democracias occidentales

La Razón
La RazónLa Razón

«Defendemos el derecho de Israel a escoger las condiciones del acuerdo», dijo Aznar en una ponencia sobre Oriente Medio en la Sociedad de Beneficencia Israelita Brasileña Albert Einstein de São Paulo. El presidente de honor del Partido Popular precisó que las fronteras del 67 «no son seguras y no pueden ser la base» para las negociaciones en el conflicto entre israelíes y palestinos, como sí defendió hace apenas dos semanas el presidente de EE UU.

Obama señaló como referencia para la negociación en el conflicto las fronteras de 1967, año en el que se produjo la Guerra de los Seis Días, el tercer enfrentamiento con los países árabes, que concluyó con la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, Gaza, la península del Sinaí y los Altos del Golán. Aznar, que también está al frente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), precisó que «los riesgos y amenazas que sufre Israel son los riesgos que sufrimos nosotros». «Cuando la gente deslegitima a Israel, nos deslegitima a nosotros», apostilló en su intervención, dentro de las actividades de la iniciativa Friends of Israel. Defender el Estado judío es «una causa justa» porque, a su juicio, comparte valores democráticos con Occidente.