Grecia

Test de estrés y deuda por Sara Pérez-Frutos

El pasado viernes se publicaron los test de estrés a la banca europea y tal como se esperaba todos los grandes bancos europeos superaron las pruebas realizadas por la Autoridad Bancaria Europea. De las 90 entidades sometidas a dicho examen sólo 8 no superaron los mismos (5 españolas, 2 griegas y 1 austriaca).

La Razón
La RazónLa Razón

CAM, Banco Pastor, Caja 3, Unnim y Caixa Catalunya han sido los peores de la clase, aunque no ha representado una sorpresa. Las cajas que próximamente saldrán a Bolsa, Bankia y Banca Cívica, logran un aprobado holgado gracias a las ayudas del FROB, que les ha computado como capital.
El porcentaje de la banca española que ha suspendido puede ser considerado mínimo dentro del sistema financiero, por lo que nuestro país debería salir reforzado. Si miramos con ojos críticos al resto de entidades europeas, observamos que la sensibilidad a las hipótesis y los niveles alcanzados por ciertos grandes bancos (Deutsche Bank, Commerzbank, Unicredito, Société Générale, RBOS, Barclays, Lloyds Banking Group) implican para dichas entidades un margen de maniobra escaso en caso de deterioro superior al previsto por los escenarios de los tests.
Sin embargo, los temores ante el agravamiento de la crisis de deuda de los periféricos europeos y la falta de concreción del segundo plan de rescate a Grecia no ha permitido que el diferencial de la deuda española con la alemana haya bajado de los 300 puntos, situándose a lo largo de la sesión del lunes por encima de los 350 puntos. Recordamos que estos niveles han supuesto para otros países la activación de los planes de rescate. La UE cuando procede a activar el plan de rescate presta unos fondos previamente pactados a un tipo de interés del 5,5%, mientras que, por ejemplo, el Tesoro español ya está teniendo que pagar más de un 6% por sus bonos a 10 años. Esta semana España colocará deuda soberana hoy y el próximo jueves, y será la mejor ocasión para comprobar si los mercados validan o no la nueva situación.