Londres

Teherán anuncia que la central nuclear de Buhsher ya está lista

«Ya hemos producido 35 kilos de uranio enriquecido»

Entrada al núcleo del reactor de la nueva central nuclear puesta en marcha ayer. De diseño alemán, ha sido terminada con asistencia rusa
Entrada al núcleo del reactor de la nueva central nuclear puesta en marcha ayer. De diseño alemán, ha sido terminada con asistencia rusalarazon

TEHERÁN– El reactor de la central nuclear de Bushehr, situada en la costa del golfo Pérsico, entró ayer en funcionamiento tras años de retrasos, según anunció el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí. «Ya han sido instaladas todas la barras de combustible –explicó– y se ha cerrado la cúpula del reactor. Ahora solo falta esperar a que el agua del núcleo se caliente poco a poco».
«Una vez que este proceso se haya completado, esperamos que la central comience a producir energía eléctrica y pueda ser conectada a la red nacional en un plazo de dos meses», agregó Salehí, citado por la prensa oficial.
Teherán comenzó a construir la planta nuclear de Bushehr en la década de 1970 con ayuda alemana, un proyecto que quedó interrumpido por el triunfo de la Revolución Islámica que, en 1979, depuso al último Sha de Persia, Mohamed Reza Pahleví.
La nueva central, además de electricidad, producirá necesariamente uranio enriquecido. La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa al régimen de los ayatolás de esconder bajo su programa nuclear civil, otro de carácter clandestino y con objetivos militares.
La negociación con Irán quedó rota en noviembre de 2009 después de que su Gobierno desestimara una propuesta de Washington, Moscú y Londres por la que estos últimos se comprometían a vender a Teherán uranio enriquecido para uso civil.
También ayer, Ali Akbar Salehí reveló que la planta de «investigaciones atómicas» de Teherán ha producido más de 35 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento desde que comenzara con este controvertido proceso el pasado mes de febrero. Aunque con ese porcentaje el combustible atómico no tiene «calidad militar» –necesitaría un enriquecimiento de más del 70 por ciento–, es el primer paso para conseguir una bomba atómica.
Asimismo, Salehi señaló que el régimen de Teherán planea lanzar el nuevo reactor de agua pesada de Arak –en el centro del país– «dentro de dos o tres años».


Secuestro aéreo frustrado
Agentes de seguridad de paisano abortaron el viernes el secuestro de una avión de la compañía iraní «IranAir» que realizaba la ruta Teherán-Damasco. Los portavoces de la aerolínea explicaron que un hombre «mentalmente inestable», armado con un cuchillo, había amenazado con hacer estallar una bomba. Los agentes, camuflados como simples pasajeros, logaron reducirle sin dificultad. El presunto secuestrador, del que no se han facilitado ni su nacionalidad ni su identidad, fue entregado a las autoridades sirias. La Guardia Revolucionaria iraní se encarga de la seguridad aérea.