Santiago de Compostela
«Hemos creado un tren de lujo para todos los bolsillos»
l PERFILdiplomado en Empresariales y con un Máster en Turismo, fue Inspector de Infraestructuras de FEVE y, más tarde, jefe de Expedición de El Transcantábrico durante 11 años.A sus 49 años, viajar, la lectura y los animales son sus aficiones.APASIONADO del ferrocarril, considera que el tren es el medio de transporte ideal.
Enamorado incondicional del transporte ferroviario, José Antonio Rodríguez es director gerente de Trenes Turísticos de FEVE desde 2004. Pero su andadura en el sector turístico empezó hace más de 25 años, cuando asumió el cargo de jefe de Expedición a bordo del tren Transcantábrico y quedó «totalmente enganchado a este mundo». Desde entonces, «el tren no sólo me gusta, sino que es mi modo de vida», asegura.-¿Por qué es tan especial hacer un viaje a bordo de un tren?-El viajero se encuentra con unos maravillosos trenes de época que ya en sí son autenticas joyas y desde los grandes ventanales tiene la ocasión de ver paisajes, montañas y acantilados únicos. Además, las rutas turísticas que FEVE ha seleccionado incluyen lugares inéditos. A esto el turista une que su equipaje viaja con él y no tiene que hacer y deshacer la maleta.-El Expreso de la Robla es su gran novedad para 2010. ¿Por qué han apostado por este producto?-FEVE disponía de el Transcantabrico, dos trenes de lujo para viajeros con un alto poder adquisitivo, además de los trenes del norte, muy económicos, pero de excursiones de un día. Por eso hemos decidido crear un tren de lujo entre los dos productos anteriores, con salones, habitaciones con baño, etc… y haciendo rutas de cuatro días (todo incluido) a precio módico. Así nació El Expreso de La Robla, un tren de lujo para todos los bolsillos.-Desde principios de año el Transcantábrico cuenta con una suite de gran lujo. ¿La crisis no se deja sentir?-La creación de una suite de súper-lujo era una de las demandas de los viajeros. Y así lo hemos hecho, por cierto, con gran acierto, ya que están vendidas todas las plazas para el presente año. Sin embargo, la crisis ha afectado a todos y en 2009 tuvimos que variar el tipo de oferta y el márketing empresarial para conseguir unos resultados muy decentes. Crecimos un 7 por ciento en viajeros en el total de los trenes turísticos y El Transcantábrico llegó a tener una ocupación media del 96 por ciento.-¿Qué expectativas tienen para 2010?-Con el lanzamiento del nuevo producto esperamos crecer en turistas un 14 por ciento. Además, la celebración del Xacobeo es una gran oportunidad, ya que ofrecemos un recorrido inédito, el antiguo camino inglés, que sólo puede realizarse en ferrocarril, sin olvidar que muchos de nuestros trenes tienen destino en Santiago de Compostela.-¿Qué retos considera que tiene FEVE por delante?-Nos encontramos entre los operadores turísticos en trenes más importantes del mundo, pero el reto es actuar en materia turística en otros países. Ya hemos dado los primeros pasos que próximamente nos llevarán a ello. -¿Qué peso tiene el turismo extranjero?-Los dos trenes El Transcantábrico tienen un 54 por ciento de clientela internacional y El Expreso de La Robla lo estimamos en un 27 por ciento.
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