Actualidad

El PSOE veta que los diputados analicen las cuentas de la Junta

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El Pleno del Parlamento andaluz rechazó ayer, con los votos de PSOE-A, la iniciativa planteada por el PP-A, que contó con la abstención de IULV-CA, de creación de un grupo de trabajo en la Comisión de Hacienda y Administración Pública que se encargara de analizar la «situación financiera real» de la Junta y abordar posibles líneas de actuación para su «saneamiento y sostenibilidad». El PP-A había justificado la creación de este grupo en la necesidad de abordar la situación financiera de la Junta «en el actual contexto de crisis económica, que está teniendo su reflejo en las cada vez más deterioradas cuentas públicas andaluzas», toda vez que Andalucía «superaba ya a mitad de año» el límite de déficit del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) fijado para las comunidades autónomas durante todo 2011.

El diputado del PSOE-A José Caballos justificó el rechazo a la iniciativa popular en que ésta es absolutamente «insolvente» y «manipuladora».

El único objetivo de la propuesta, según el socialista, es «lanzar insidias, sin fundamento» porque en modo alguno el PP señala o sugiere dónde está el problema de las cuentas de la Junta. A su entender, es absurdo que se plantee una iniciativa de este tipo en una comunidad que está a la cabeza en transparencia. En ese sentido, señaló que , a diferencia de lo que ocurre en comunidades gobernadas por el PP, Andalucía tiene remanentes de tesorería positivos, y recordó que la rendición de cuentas de la Junta se publica trismestralmente en internet.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, quiso dejar claro que es una propuesta «en positivo, constructiva y colaborado, que pretende esclarecer y situarnos ante la situación económica y financiera de Andalucía». Para Oña, las previsiones económicas que han hecho los socialistas han sido «fallidas» y muchos fondos públicos han sido para «cargos socialistas, para amigos o para familiares», criticó.