Asamblea de Madrid
El futuro incierto del «sheriff» de Alcorcón
El ex jefe de la Policía Municipal podría ser expulsado definitivamente del cuerpo o apartado de sus funciones
Madrid- El ex jefe de la Policía Municipal de Alcorcón se enfrenta a un futuro bastante negro dentro del cuerpo al que todavía pertenece. El pasado 31 de octubre, la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 16 de Madrid, Elisa Gómez Álvarez, condenó a Sergio Ruiz Platero a un año y tres meses apartado del Cuerpo de la Policía Municipal de Alcorcón por la comisión de una falta muy grave y otra grave. Sobre el fallo cabe recurso y todo apunta a que el subinspector jefe agotará todas las vías judiciales posibles. En ese caso, puede que la Justicia dé la razón a Ruiz –y considere que no es culpable de los hechos de los que le acusa el Ayuntamiento de la localidad–, o los jueces se ratifiquen en la sentencia dictada por su colega. Tanto si ocurre esta última posibilidad como si Ruiz decide acatar el auto emitido hace cinco días por el citado juzgado madrileño, Ruiz tendrá que afrontar las sanciones establecidas en la Ley 4/1992 de 8 de julio, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid para este tipo de infracciones.
Si la Justicia ratifica que el policía cometió una falta muy grave, el reglamento establece dos sanciones, según el apartado primero del artículo 48: separación del servicio o suspensión de funciones de tres a seis años. Es decir, que Ruiz podría ser expulsado del cuerpo para siempre, si así lo decidiera el Ayuntamiento de la localidad, que es quien tiene la potestad para aplicar esta ley.
La misma normativa establece para la comisión de una falta grave –según el segundo apartado del mismo artículo 48– la suspensión de funciones por menos de tres años, el cambio de destino o la inmovilización en el escalafón por un periodo no superior a cinco años. Es decir, que si Ruiz recurre la sentencia y el tribunal establece, por ejemplo, que la falta que cometió no era muy grave, sino grave, el Ayuntamiento podría destinarle a otro puesto dentro del mismo cuerpo y nombrar a otro subinspector jefe que asuma la jefatura de la Policía Municipal de Alcorcón.
Sin embargo, aún no se sabe qué puede ocurrir. El Ayuntamiento de la localidad incoó un expediente disciplinario contra Ruiz el 12 de septiembre del año pasado por la comisión de tres faltas y la Justicia se pronunció al respecto el pasado miércoles, cuando consideró que el policía sólo había cometido dos faltas, una muy grave y otra grave. Según el auto, al que ha tenido acceso este diario, al subinspector se le atribuye la comisión de una «falta de colaboración manifiesta con otros miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» y, además, incurrió en la «exhibición de armas sin causa justificadas, así como utilizarlas en actos de servicio infringiendo las normas que regulan su empleo».
La condena de 15 meses a Ruiz comenzará a partir de que el funcionario se reincorpore a su puesto de trabajo. Y es que, la misma jueza acordó la suspensión de las medidas cautelares inetrpuestas hasta que saliera el juicio, por lo que Ruiz podría haber vuelto a su puesto de trabajo el pasado mes de junio. Sin embargo, una baja médica le impidió regresar al frente de la Policía.
Un caso anunciado por LA RAZÓN
El pasado septiembre de 2011, este diario ya adelantó las posibles irregularidades que el funcionario destinado en la Jefatura de la Policía de Alcorcón cometía, segun denunciaban sus propios compañeros o policías que pidieron cambio de destino para no trabajar con él. Entonces, el Ayuntamiento ya le estaba investigando y tenía el expediente disciplinario abierto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar