Asturias

Unanimidad entre las Comunidades en el nuevo reparto de fondos para agricultura

Los consejeros de las Comunidades Autónomas han acordado por unanimidad un nuevo reparto de fondos para Agricultura y Desarrollo Rural en la Conferencia Sectorial que se ha celebrado este jueves en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

No obstante, el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha calificado de "modesto"el reparto en lo que respecta a las ayudas recibidas para combatir Encefalopatías Espongiformes Transmitibles (EET) (30.000 euros) y para fomentar la calidad de la leche y las razas autóctonas (160.000 euros).

Por otro lado, se ha felicitado del aumento del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Aragón. Uno de los temas debatidos durante la reunión sobre los fondos de desarrollo rural ha sido el de la prolongación de los mismos dos años más.

A este respecto, Arguilé ha explicado que "muchas comunidades llevan un ritmo de gasto muy bajo, están en un porcentaje de gasto del total del programa del 21 al 23% mientras que Aragón lleva el 42%". En este sentido, el consejero aragonés ha pedido que lo que no gasten las demás comunidades sea destinado a Aragón, propuesta a la que "han accedido", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la partida de 48 millones de euros destinada al PDR en su comunidad, que se destinará al apoyo a la industria agroalimentaria,
a ayudas agroambientales y el Programa de Diversificación de la Actividad Económica.

Además, recibe 500.000 euros en la primera asignación de la modulación de ayudas de Pago Unico a los agricultores, específicas en la comunidad.

El consejero de Medio Rural y Pesca de Asturias, Aurelio Martín, ha destacado la importancia del PDR para apoyar el sector primario ganadero y, al mismo tiempo, "tender hacia elementos de diversificación", teniendo en cuenta el monocultivo asturiano en ganadería de leche y de carne.

Martín ha señalado que el objetivo clave de la diversificación es mantener la población, con el fin de garantizar un equilibrio territorial y la sostenibilidad medioambiental. Según ha indicado, Asturias ha recibido 10.259.000 euros para desarrollo rural, entre otras partidas de cantidades menores.

Para la consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, "lo más interesante"de la reunión ha sido que se ha analizado de forma informal el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y que la ministra, Rosa Aguilar, ha trasladado a los consejeros los elementos que se debatieron en el último Consejo de ministros.

"Estamos trabajando muy unidos el Ministerio y las comunidades para determinar una política común y para defenderla como país en Europa", ha declarado Unzalu.