Debate Estado Nación

Ruiz-Gallardón: «Vamos a diseñar el Madrid de los próximos 25 años»

«Vamos a diseñar el Madrid de los próximos 25 años»
«Vamos a diseñar el Madrid de los próximos 25 años»larazon

-¿Cree que el Gobierno de Zapatero se volcará en su candidato al Ayuntamiento Jaime Lissavetzky, tras la derrota de Trinidad Jiménez, y que le preparan una campaña dura?
-No lo creo. Me sorprendería mucho de una persona como Jaime, a quien conozco muy bien después de muchos años de haber compartido espacios en la política madrileña. Estoy convencido de que mantendrá un debate respetuoso de ideas sin entrar jamás en terrenos personales, con el mismo estilo de siempre.

-¿Contará con Ana Botella, Manuel Cobo y el resto de su equipo actual para afrontar su tercera legislatura en el Ayuntamiento?
-Quienes me van a acompañar en las listas electorales que propondremos a los ciudadanos son las mismas personas de siempre. Estarán conmigo si quieren, y por lo que he hablado con ellos sí van a querer. Creo que son los responsables de lo que ha sido un éxito de Gobierno en los últimos ocho años.

-Su primer mandato tuvo un proyecto estrella, la M-30, el segundo una constelación de proyectos, encabezada por Madrid Río, ¿qué tiene preparado para el tercero?
-Será más de planificar y de aprobar las acciones que se irán haciendo en próximas legislaturas, ya que el presupuesto está ajustado a la situación económica. Va a ser de las legislaturas más importantes para el futuro de Madrid porque en ella vamos a decidir la ciudad de los próximos 25 años y lo vamos a diseñar mediante el nuevo plan general. Será un plan con mucha participación. Habrá arquitectos, ingenieros, pero también todos los ciudadanos que quieran participar de forma activa en el Madrid del futuro.

-¿Cómo será esa participación?
-Ya ha habido modelos, como el que se ha aplicado en Madrid Río. A través de asociaciones o individualmente dando su opinión.

-¿Y cuál es el Madrid que le gustaría al alcalde?
-Quiero una ciudad más protagonizada por el peatón que por el vehículo. Tiene que haber una recuperación de los usos residenciales del centro histórico y creo que seremos capaces de establecer una convivencia entre la necesaria actividad económica y la calidad de vida que demandamos los ciudadanos.

-Los grandes proyectos, M-30, Madrid Río, han cumplido los plazos. Aún queda la reforma del Eje Prado Recoletos. ¿Podrá terminarlo a tiempo?
-Casi en un 50 por ciento estará terminada en esta legislatura y el otro 50 confiamos en terminarlo en la siguiente.

-¿Cree entonces que Aguirre dará la aprobación que falta?
-Sí, con toda sinceridad. Es un gran proyecto para Madrid.

-¿Más allá de la disputa por el túnel que ella defiende?
-Sí. Además, el gran aval de lo que nos queda es la gran valoración que hacen los madrileños de lo ya hecho.

-¿Habrá una tercera aventura olímpica?
- Ésa será una decisión que tome la próxima corporación municipal. Se pondrá encima de la mesa en septiembre de 2011 y será entonces, con todos los elementos de juicio, cuando habrá que decidirlo.