Festival de San Sebastián

La danza contemporánea pone el broche de oro al Ibaff

La danza contemporánea pone el broche de oro al Ibaff
La danza contemporánea pone el broche de oro al Ibafflarazon

MURCIA -La III Edición del Festival Internacional Ibn Arabi (Ibaff) se despide hoy con un estreno de danza contemporánea y una sesión de cine para toda la familia, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado. De este modo, el plato fuerte de las actividades paralelas del Ibaff 2012 lo constituye el estreno en España de «Travelogue 2», espectáculo de la Istanbul State Opera & Ballet, dirigido por Beyhan Murphy, que tendrá lugar el hoy, en el TeatroCirco, como antesala de la ceremonia de entrega de premios del festival que clausura esta tercera edición.
«Travelogue 2» lleva al público a un viaje multi-dimensional, atravesando el cuerpo y el alma de forma entrelazada con la cultura turca, en un gran juego explorado por el escritor contemporáneo Elif Shafak. Con un grupo principal de 13 bailarines, los viajes son explorados con el empleo del movimiento, la literatura, la música, el cine y el drama, en una yuxtaposición que es una exploración tanto para intérpretes como para público. La música de Burak Guven es una fusión de elementos tradicionales con sonidos contemporáneos, que dan un sentido urbano a la producción. Además, el espectáculo tiene muchos elementos de la cultura tradicional turca, integrada en la retórica teatral de Beyhan Murphy.

Posteriormente, a las 21.00 horas, comenzará la gala de clausura, conducida por dos actores murcianos protagonistas de numerosas producciones de cine y televisión españolas, Pepa Aniorte y Ginés García Millán, natural de Puerto Lumbreras. En el transcurso de la gala, se hará entrega al director, poeta y realizador, Abbas Kiarostami, del Premio Honorífico de esta tercera edición Ibaff 2012, por representar fielmente en su obra el espíritu de «Viaje y Creación» en la que se fundamenta el festival. También se entregarán los premios a los trabajos ganadores de la sección oficial, de largometraje, cortometraje y documental.

 

Maratón de cortometrajes
El Ibaff estrenó ayer en el Paraninfo de la Universidad de Murcia (Campus de la Merced), «Los pasos dobles», la película de Isaki Lacuesta que ganó la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. La sección Cine Panorama del Ibaff, que es un maratón de todos los cortometrajes nominados a los premios Goya 2012, también fue otra de las actividades de las que ayer se pudo disfrutar.La maratón la conformaron «Meine Liebe», de Laura Pousa y Ricardo Steinberg; «El Premio», del murciano León Siminiani; «Zeinek Gehiago Iraun/Quién Aguanta Más», de Gregorio Muro; «Birdboy», de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, entre otros.