Colombia

Telefónica nombra número dos al artífice de la expansión americana

Álvarez-Pallete ocupará la plaza de consejero delegado que deja Julio Linares

José María Álvarez-Pallete, nuevo consejero delegado de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, nuevo consejero delegado de Telefónicalarazon

Madrid- El consejo de administración de Telefónica decidió nombrar ayer –a propuesta de su presidente, César Alierta– a José María Álvarez-Pallete como nuevo consejero delegado en sustitución de Julio Linares, quien decidió poner fin a su labor ejecutiva tras cuarenta años de servicio en la compañía. Álvarez-Pallete era hasta ahora presidente de Telefónica Europa y su nombramiento supone un reconocimiento a su trabajo en Iberoamérica, donde ha desarrollado gran parte de su carrera en la compañía.

El nuevo número dos de la operadora, economista madrileño nacido en 1963, se incorporó a la firma en febrero de 1999 como director de finanzas de Telefónica Internacional cuando el negocio exterior de la multinacional estaba en Iberoamérica. Posteriormente, se hizo cargo de las finanzas corporativas.

En julio de 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Latinoamérica y dos años después la empresa compró las operadoras de telefonía móvil de BellSouth en Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Nicaragua. Durante su mandato también se produjeron las negociaciones con Portugal Telecom, que concluyeron con la adquisición total de la brasileña Vivo por parte de Telefónica. Cuando en septiembre de 2011 dejó el cargo de responsable del grupo en Iberoamérica, este negocio suponía ya el 46% de los ingresos de Telefónica.

La también economista madrileña Eva Castillo pasará a sustituir a Álvarez-Pallete como presidenta de Telefónica Europa, el más alto cargo ocupado hasta ahora por una mujer en la compañía, manteniendo a la vez su puesto en el consejo de la operadora.

En la reunión también acordó nombrar a Santiago Fernández Valbuena, actual presidente de Telefónica Latinoamérica, como vocal del consejo, con carácter de consejero ejecutivo, en sustitución de Sir David Arculus, que presentó su dimisión como consejero. Por su parte, el brasileño Eduardo Navarro fue nombrado director de Estrategia y Alianzas de la firma. Los nombramientos suponen un relevo generacional que, según la operadora, configura una estructura organizativa «estable» en el tiempo y «preparada para competir internacionalmente con garantías de éxito».

La renovación se ha efectuado tras la decisión de Linares de poner fin a sus tareas ejecutivas pese a que continuará en el consejo como vicepresidente tercero.

El consejo de la operadora agradeció «expresamente la enorme dedicación y el intenso trabajo que Julio Linares ha desarrollado durante el transcurso de estos años». Linares, de 67 años, es ingeniero de telecomunicación y entró en la compañía en el año 1970.