Córdoba

Astilleros de Sevilla quiere un ERE como el aprobado en Huelva

Los trabajadores de Astilleros de Sevilla mantienen su marcha hacia Madrid como protesta por el cierre de la factoría
Los trabajadores de Astilleros de Sevilla mantienen su marcha hacia Madrid como protesta por el cierre de la factoríalarazon

Sevilla- Mañana está previsto que los trabajadores de Astilleros de Sevilla conozcan las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que los administradores de la factoría presentarán a la plantilla. Unos trabajadores que mantienen que exigirán «como mínimo las condiciones que obtuvieron los empleados del astillero de Huelva», indicaron fuentes del comité de empresa. Los empleados, que mantienen su marcha hasta Madrid como protesta por el cierre de la empresa (está previsto que hoy lleguen a Córdoba), aseguran que dicho ERE no les coge por sorpresa, ya que «estábamos deseando que se nos presentara», dicen, pues señalan que no pueden seguir en un estado de incertidumbre.

«No podemos estar eternamente esperando, sin saber las condiciones. Si se va a hacer, que se haga lo antes posible», aseveran los empleados, que recalcan que «existe una sensación de incertidumbre para ver en qué condiciones nos presentan el ERE y saber qué margen de negociación tenemos», agregan estos representantes, que creen que hasta que no se presente no se puede hablar de nada. Así, habrá «una mesa de negociación donde exigiremos como mínimo que consigamos las mismas condiciones sociolaborales que se consiguieron y se acordaron para los trabajadores de astilleros de Huelva. De ahí para arriba». Respecto a ese ERE, que cuenta con una dotación económica integral de diecinueve millones de euros, a pagar por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Industria, hay que recordar que contempla indemnizaciones, recolocaciones y la creación de cursos de formación para los ex empleados.

Sin embargo, el pasado jueves, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ya adelantó que será difícil conseguir todos los compromisos del ERE de Huelva en esta legislatura. Desde IU se denuncia que hay más de veinte trabajadores que no cobran las indemnizaciones y 42 pendientes de ser recolocados.