Túnez

46 detenidos por ver imágenes de revueltas en Túnez y Egipto

La Policía de Zimbabue detuvo a 46 personas, entre ellos el líder de la Organización Socialista Internacional (ISO) del país, cuando veían un DVD sobre las revueltas de Túnez y Egipto del último mes, según informó hoy el diario local "The Herald".

El presidente de la ISO, Munyaradzi Gwisai, fue detenido junto con otras 45 personas el sábado pasado durante una de sus reuniones, informó al periódico gubernamental el portavoz de la Policía James Sabau. "Hemos arrestado a Gwisai y a 45 personas más y están detenidos en la Estación de Policía Central de Harare", afirmó Sabau, quien detalló que "mantenían una reunión no autorizada para socavar las bases de un Gobierno elegido constitucionalmente".


Sabau declaró además que la Policía recibió información de que uno de los partidos que forma el Gobierno de unidad de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por el primer ministro del país, Morgan Tsvangirai, estaba organizando reuniones para estudiar la forma de iniciar revueltas como la de Egipto.


Gwisai fue en su día miembro del Parlamento por el MDC, pero fue expulsado del partido en 2002. Según el portavoz de la Policía, además de detener a 45 personas, las fuerzas de seguridad requisaron un ordenador portátil, un proyector y dos DVDs sobre las recientes revoluciones de Túnez y Egipto.


El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que se vio forzado a formar gobierno con el MDC después de las polémicas elecciones de 2008 en las que cientos de seguidores de Tsvangirai fueron asesinados, acusa a sus rivales políticos de instar a la población del país a que se levante.


Las denuncias del grupo de Mugabe se producen después de que Tsvangirai hiciera declaraciones a la cadena estadounidense Fox News el pasado mes de enero en las que afirmaba que "no veía nada malo"en que los egipcios y los tunecinos se levantaran contra sus gobiernos. "No hay nada malo en que el pueblo ejerza sus derechos y comience a exigir más derechos, incluido el de Zimbabue", afirmó entonces Tsvangirai.
Mugabe, que el lunes pasado cumplió 87 años, ha dirigido Zimbabue de forma autoritaria durante más de tres décadas, y todavía acumula gran parte del poder en el país a pesar del Gobierno de unidad que formó con Tsvangirai en febrero de 2009.