Islas Baleares

La crisis dispara el consumo de antidepresivos un 305% desde 2005

La preocupante crisis que atraviesa nuestro país en los últimos años no sólo ha tenido su efecto en la maltrecha economía de familias y empresas, sino que también podría estar haciendo mella en la salud mental de los españoles.

«La tolerancia al sufrimiento es menor», dicen los expertos
«La tolerancia al sufrimiento es menor», dicen los expertoslarazon

Según un estudio presentado ayer en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el consumo de antidepresivos se ha disparó un 30,5 por ciento entre 2005 y 2010, con especial incidencia en la población adulta. Este incremento es especialmente destacable a partir de 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera internacional, y que está siendo particularmente virulenta en España.

Según indicó en rueda de prensa el doctor Josep Basora, presidente de la semFYC, esto se debe a que «se está medicalizando mucho el sufrimiento». En este sentido, Basora agregó que en la sociedad actual, «la tolerancia al sufrimiento es menor, y se soluciona con una pastilla, en lugar de afrontar la vida de otra manera», según recoge Efe.

Asimismo, el uso de benzodiacepinas –medicamentos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos y amnésicos– se ha elevado un 12,9 por ciento en este periodo. El estudio, elaborado en Islas Baleares, no indaga en los factores que pueden estar detrás de este aumento, aunque la doctora Caterina Vicens, una de sus autoras, apuntó que da «la impresión de que los pacientes acuden a la consulta del médico y ponen su malestar sobre la mesa», ante lo que el profesional le receta medicamentos eficaces y que proporcionan alivio en un breve intervalo de tiempo.