Investigación científica
«No se debería pagar por las bolsas de bioplástico»
De las distintas vías para conseguir que una bolsa de supermercado no tarde 400 años en desaparecer, ella ha escogido la de las bacterias, ya que estos microorganismos pueden conseguir una rápida degradación de los polímeros
Es experta en el papel que desempeñan las bacterias en el mundo de los bioplásticos. Trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. A pesar de ser un tema en el que los tecnicismos pueden dificultar la comprensión, logra que resulte fácil entenderlo.
-Cada ciudadano europeo consume 500 bolsas de plástico al año. No hay mejor solución que zanjar el problema de raíz. ¿Los bioplásticos son la mejor opción?
-Todas las iniciativas son buenas. Los bioplásticos son una alternativa que, junto con el menor uso de plásticos convencionales y la gestión adecuada de estos residuos, pueden paliar este problema medioambiental.
-Según European Bioplastics la producción de bioplásticos alcanzará este año un millón de toneladas y de aquí a 2015 puede duplicarse. ¿Es factible?
-Sí. Cada año se generan 250 millones de toneladas de plásticos en el mundo, por lo que un millón no es mucho. En cuanto a la posibilidad de que su producción se duplique, es factible. Es un mercado en desarrollo y emergente y es de los pocos sectores que no están sufriendo la crisis.
-Mientras las bolsas de plástico se degradan en 100 y 400 años, las bio tardan 90 días y se está investigando para que se degraden en 20 en agua dulce y salada. ¿Es así?
-La degradación de los bioplásticos depende del tipo en cuestión y del ambiente en el que se vaya a liberar. Por ejemplo, en los océanos hay microbiota natural, pero es menos activa que en una zona de compostaje. Si entierras un bioplástico se degradará en cuestión de semanas, en el mar depende de dónde esté y de los microorganismos que haya.
-¿Con qué se hacen ahora los bioplásticos?
-Unos son los plásticos degradables con origen químico, y su fabricación deriva del petróleo. No son, aunque se les llame así, bioplásticos. Los hay con origen en un recurso natural como los azúcares y grasas vegetales. Dentro de los bioplásticos de origen biológico me gustaría resaltar los que se producen por las bacterias. Ya se comercializan y su potencialidad es enorme. Se llaman polihidroxialcanoatos (PHA). Nosotros estamos produciendo ya los PHA de segunda generación. Para que lo entienda, son los que puedes modificar su estructura química después de ser producidos por las bacterias, para que adquieran las características necesarias para generar un producto en concreto. Por ejemplo, dales un color determinado, elasticidad, etcétera. Su comercialización llegará, pero aún falta un tiempo.
-¿Qué papel desempeñan las bacterias ?
-Producción, degradación, fuente de diferentes enzimas para diseñar este tipo de cosas. En España estamos recolectando muestras para sacar el ADN de las bacterias que forman parte de los diferentes entornos y usarlo como fuente de genes para modificar los bioplásticos. Así, podemos crear materiales que se degraden antes, por ejemplo.
-¿Se pueden hacer envases de alimentos con bioplásticos de bacterias?
-Sí, no producen alergias y son completamente compatibles.
-El precio de los bioplásticos es el doble que los tradicionales, ¿cuándo costarán igual?
-No le puedo decir. Los de origen bacteriano cuestan el doble que los plásticos. Pero se puede reducir este sobrecoste. Se están aplicando estrategias como el empleo de residuos industriales para alimentar bacterias. Sólo con esta medida se puede reducir el coste en un 30 por ciento. Otra estrategia es disminuir el coste en el proceso de fermentación o facilitar la extracción de este plástico.
-¿Se alcanzará algún día el mismo precio?
-Desde mi punto de vista científico, sí.
-El otro «pero» es que se degradan demasiado pronto.
-Depende de para qué lo quieras usar. Para un móvil, un bioplástico biodegradable no es el material adecuadao. En cualquier caso, se pueden hacer bioplásticos más o menos resistentes a la biodegradación.
-En España cada vez son más los supermercados que han retirado las bolsas de plásticos. Muchos ciudadanos no entienden por qué tienen que pagar por las de almidón. ¿Qué opina usted?
-Hay que disminuir el uso de plásticos tradicionales. Ahora bien, yo tampoco estoy de acuerdo con que haya que pagar por las bolsas de bioplástico. Hay muchas subvenciones y alguna podría ir para las bolsas de bioplástico. Así la gente las acogería mejor. ¿Por qué no cobran por las contaminantes y nos regalan las de bioplástico?
✕
Accede a tu cuenta para comentar