Castilla y León

Las víctimas mortales en carretera caen un 85 por ciento este año

La Razón
La RazónLa Razón

Segovia- Un total de 109 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los primeros nueve meses del año, lo que supone un descenso del 8,5 por ciento en relación al pasado año. El número de siniestros mortales se ha reducido de 107 a 95 mientras que los heridos graves han pasado de 59 a 54.

Del total de fallecidos en medios de transporte que requerían cinturón, un total de 80, treinta de ellos no lo llevaban puesto. Los factores concurrentes más destacados de los accidentes mortales fueron la distracción o somnolencia en el 45 por ciento de los casos o una velocidad inadecuada (21%) y 79 de los 95 accidentes mortales registrados se produjeron en carreteras secundarias. Valladolid encabeza la lista con más fallecidos en lo que va de año, con 17 víctimas, situándose a continuación León y Salamanca con 16; Burgos, con 15; Palencia (doce); Ávila (once); Segovia (nueve); Zamora (siete) y Soria (seis).

El mayor número de accidentes se concentró en el periodo vacacional, del 1 de julio al 31 de agosto, con 35 y sumando 43 fallecidos.

Por todo ello, durante todo el mes de octubre, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil va a realizar una especial vigilancia del uso del cinturón en la provincia de Valladolid.
Para este fin de semana se activará la Operación Especial «El Pilar 2012. En la última operación, que fue en el año 2010 hubo cuatro muertos, todos ellos en Burgos, y en 2009, no hubo ninguno.