Aragón
Los planes de reequilibrio de siete comunidades permitirán ahorrar 4283 millones
Los planes de reequilibrio de siete Comunidades Autónomas aprobados hoy por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), más las medidas fijadas en el País Vasco y Navarra en sus foros, suponen un ajuste de 4.283 millones de euros, el 47,6 % del déficit registrado por estas regiones en 2010.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ofreció este dato en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con los consejeros de Economía o Hacienda de las CCAA en la sede ministerial y que se prolongó durante dos horas y media.
Añadió la ministra que a "algunos"de los seis planes que quedan por aprobar "les faltan pocos detalles y ajustes"para ser refrendados "enseguida", aunque habrá que esperar al menos hasta la próxima reunión del CPFF, que se celebrará tras las elecciones de mayo.
Sobre la razón por la que no se han aprobado algunos planes, explicó que cuando se presentan se inicia un proceso de consultas, reuniones y comprobaciones que dura varias semanas, y que en algunos casos no se ha completado, pero lo hará en breve.
Preguntada por el contenido de los planes aprobados, Salgado explicó que son los propios gobiernos regionales los que han de ofrecer explicaciones a su ciudadanía, y que en algunos casos es necesario un acuerdo parlamentario.
La aprobación de los siete planes permite la autorización por parte del Estado del primer tramo de endeudamiento con cargo al déficit de 2011, equivalente al 0,65 % del PIB de cada CCAA.
Los siete planes aprobados -de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia- junto a Navarra y el País Vasco, resueltos en su propio régimen foral, suponen un ahorro de 4.283 millones de euros que se reparten en una reducción del gasto de 3.479 millones y un incremento de los ingresos de 645 millones.
Las comunidades de Madrid y La Rioja están exentas de la obligación de presentar los planes de reequilibrio económico-financiero al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009, y haber presentado en 2011 un presupuesto con un déficit inferior al 0,75 % del PIB.
✕
Accede a tu cuenta para comentar