Actualidad

La ofensiva contra YPF avanza con una nueva retirada de licencia en Río Negro

 La ofensiva del Gobierno argentino contra YPF, controlada por la española Repsol, avanzó hoy con la retirada de una licencia de explotación en Río Negro, mientras varios gobiernos provinciales anunciaron que evalúan la revocación de otras concesiones de la compañía.

La licencia revocada afecta al yacimiento Los Caldenes, que Río Negro, en el sur, decidió revertir tras realizar "una meticulosa revisión de la documentación presentada por la petrolera", según un comunicado del gobierno provincial.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, argumentó que la decisión responde a "la falta de inversiones por parte de la petrolera".

"Si bien el contrato (para operar ese área) vencía en 2026, el análisis de los documentos presentados por Repsol YPF no cumplía las expectativas de la provincia", afirmó el gobernador, quien adelantó que estudia el resto de las concesiones de áreas a YPF en la provincia.

El anuncio se produjo tras la reunión mantenida hoy por Weretilneck y el resto de los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI) con el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, para analizar la situación de YPF, envuelta en un creciente conflicto con el Gobierno de Cristina Fernández.

El Ministerio de Planificación informó de que en la reunión se abordaron las reversiones de áreas a YPF anunciadas en las últimas semanas y "se están evaluando otras áreas en las que no se realizaron inversiones suficientes, a las que se les podría iniciar un proceso de sanción como el de las áreas ya revertidas".

Hasta ahora, seis provincias (Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Salta y Río Negro) han revocado las licencias a YPF para operar en un total de diez áreas, decisión por la que la petrolera anunció que recurrirá a la Justicia.