África

Túnez

Prolongado otros tres meses más el estado de emergencia en Túnez

¡La Presidencia tunecina ha anunciado este miércoles la prórroga por otros tres meses más del estado de emergencia que entró en vigor el 14 de enero de 2011, día en el que dimitió y abandonó el país el presidente Zine al Abidine Ben Ali.

El jefe de Estado actual, Moncef Marzouki, ha tomado esta decisión en base a recomendaciones del Ejército y las fuerzas de seguridad y tras conversar con el primer ministro y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, según informa la agencia TAP.

La prórroga del estado de emergencia implica que esta medida excepcional seguirá vigente desde el 1 de noviembre hasta, al menos, el 31 de enero. Este decreto otorga mayor libertad a policías y militares a la hora de interceptar a personas que consideren peligrosas para el orden público.

La escueta nota de la agencia oficial no da más detalles sobre la extensión ni aclara por qué es de tres meses en lugar de uno, como venía siendo habitual.

Pese al tiempo transcurrido desde la caída de Ben Alí, primer dirigente en abandonar el poder en el marco de las revueltas de la 'primavera árabe', Túnez sigue siendo escenario de tensiones recurrentes y de episodios de violencia.

El martes, las fuerzas de seguridad se enfrentaron con salafistas que pretendían asaltar una comisaría de Policía en la capital tunecina para protestar contra el arresto de otro islamista que supuestamente atacó a un jefe policial. Para contener a este grupo, los agentes llegaron a utilizar fuego real.

Los choques se saldaron con la muerte de dos personas, entre ellas una que perdió la vida este miércoles como consecuencia de las graves heridas sufridas.